Connect with us

Colombia

Poca afluencia y pico y cédula: así avanza la frontera tras apertura

En el puente de Francisco de Paula Santander, el flujo de personas hasta este martes era mínimo.

Luego del anuncio del gobierno de Venezuela, en el que aseguraron que desde este martes se daría la reapertura de la frontera en el Puente Internacional Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, avanza con poca afluencia la reactivación comercial en la frontera.

En el puente de Francisco de Paula Santander, conocido como La Ureña, el flujo de personas hasta este martes era mínimo, al igual que las mercancías, debido a que continúan en la mitad de la vía los contenedores gigantes que impiden el paso, pese a los anuncios del gobierno del país vecino.

¿Cómo avanza la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela?

Se espera que en las próximas horas se terminen de retirar estas barreras, para que fluya con mayor facilidad el tránsito por la zona.

Táchira

La situación en los límites con Táchira no es distinta, el paso a pie no supera las 3.000 personas y por las restricciones que se mantienen desde el país vecino, aún se ve a decenas de ciudadanos usando las trochas aledañas para cruzar de país a país.

¿Qué dice Migración Colombia?

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, dijo que la reapertura de la frontera será de forma gradual, no obstante, aseguró que Venezuela es quien no ha permitido el flujo normal en este punto.

«Desde Colombia nosotros abrimos la frontera el 2 de junio. Sin embargo, desde Venezuela esa apertura no se ha dado. Hay que diferenciar dos temas: el levantamiento de los contenedores, que lo que va a hacer es facilitar el comercio binacional de tractomulas; y dos, la apertura de frontera».

El funcionario destacó que «frente al segundo tema no hemos conocido noticias, pero frente a la movilidad fronteriza de camiones esperamos que una vez revisemos la estabilidad de los puentes y pongamos el dispositivo, iniciar con ese mecanismo».

Las restricciones desde Venezuela se mantienen, por lo que hay personas que prefieren pasar por las trochas, pues aseguran que incluso, la guardia venezolana les está cobrando por regresar a su país.

Sobre la situación, Espinosa aseguró que “desde Venezuela se mantienen muchas restricciones y estas hacen que la gente se desplace a las trochas, por eso la posición colombiana ha sido: organicémonos, esa ha sido la clave, para que pasen por el puente. La persona que quiera hacer parte del estatuto no puede ingresar por la trocha y si lo hacen pierden la posibilidad”.

Pico y cédula

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, desde la publicación de la Resolución 0746 del Ministerio del Interior, por medio de la cual se abrían todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Venezuela, el paso en frontera se ha venido dando de manera gradual.

Para ingresar al país hay que tener en cuenta el número final del documento de identificación del viajero y se permite que las cédulas terminadas en número par, ingresen los días pares y para números impar, los días impares.

Horarios pasos fronterizos

Los horarios funcionan de la siguiente manera:

  • Paraguachón, en La Guajira: El paso de viajeros se viene realizando desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, hora colombiana.
  • Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inírida: El horario de entrada y salida de viajeros es de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
  • Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca: Viene trabajando de manera continua de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
  • Puestos de Control Migratorio Terrestres ubicados en Norte de Santander: Están funcionando desde las 6:00 de la mañana.
  • Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander: Se permite el ingreso de viajeros solo hasta las 3:00 de la tarde, hora colombiana, y la salida hasta las 5:00 de la tarde.
  • Puerto Santander: Viene funcionando de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

¿Qué hacer si cruzas la frontera para hacer tránsito hacia otra ciudad de Colombia?

Frente a las personas que necesitan hacer tránsito hacia el interior del país o bien, hacia un tercer destino, Migración Colombia aclaró que deberá, no solo cumplir con el sistema de pico y cédula, sino además con todos los requisitos establecidos para su ingreso:

  • Diligenciamiento del aplicativo Check-Mig
  • Tener un tiquete de salida del país
  • Reserva hotelera o carta de invitación
  • Recursos económicos para su manutención
  • Documentos de viaje válidos y vigentes.

Migración Colombia también informó que una vez se estabilice el proceso de ingreso al territorio nacional por los pasos fronterizos con Venezuela, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

Cabe mencionar que el cierre de la frontera por parte de la guardia y Gobierno de Venezuela venía desde 2019 y había afectado a los ciudadanos venezolanos que se movilizan entre los dos países, el área comercial y la relación bilateral de los territorios.

Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, expresó que el territorio nacional está dispuesto a garantizar el paso de los venezolanos a Colombia, esto también con el fin de permitir el paso de bienes y servicios sin necesidad de utilizar las trochas, que en la mayoría de casos son cruces ilegales.

«Como ustedes saben, nosotros hemos abierto nuestros pasos fronterizos de tiempo atrás y hemos visto mensajes que han llegado de distintos sectores. Como Colombia ya abrió este espacio, está dispuesta también a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo», explicó.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil