Connect with us

Política

Polémica por uso de «Fico» en tarjetón de las elecciones presidenciales

La Registraduría definió el tarjeton electoral para las elecciones de presidente y vicepresidente.

Federico Gutiérrez

Este martes, 29 de marzo, la Registraduría definió el tarjeton electoral para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república de 2022.

En medio del anuncio resaltó que en la tarjeta que reveló la entidad electoral, el candidato Federico Gutiérrez aparece allí como ‘Fico’ Gutiérrez, algo que generó muchas dudas.

«¿Por qué no sale el nombre real/legal de Federico Gutiérrez en el tarjetón sino el apelativo? ¿Esto no es ilegal? ¿Por qué la Registraduría se pasa por la faja un requisito tan elemental? Dizque ‘Fico'», señaló la concejala de Bogotá.

Sin embargo, en el tarjetón que se imprimió para las consultas del pasado 13 de marzo, también se imprimió como «Fico», y el Consejo Nacional Electoral igualmente certificó los votos sin problema.

También hubo cambios en los formularios E-14 

Para garantizar la transparencia de las próximas elecciones el registrador Nacional, Alexander Vega, anunció este martes nuevas medidas para el proceso electoral.

Con el objetivo de prevenir nuevos inconvenientes con los jurados de votación, la Registraduría realizará cambios en el formulario E-14 el cual ahora será de mayor tamaño e incluirá a color las fotos y logos de los candidatos.

“La novedad es que estamos incluyendo también la foto de la tarjeta electoral. Esto es para evitar cualquier equivocación”, anunció el Registrador.

Así debe marcar el tarjetón electoral para que no anulen su voto

Además, para evitar problemas con los jurados en la transmisión de la información, la Registraduría realizará un control en tiempo real sobre la transmisión de los datos el 29 de mayo. “Esto con el objetivo de que si hay alguna alarma, que algún candidato venga con voto cero, en tiempo real vamos a hacer auditoria y control para que los jurados, no sólo incluyan bien los datos de los candidatos, sino para que los transmisores puedan leer de forma correcta”, explicó Vega.

El Registrador señaló que con las campañas políticas se está concertando si en las casillas en blanco se debe dibujar un guión o un asterisco. “De todos modos esas casillas hay que diligenciarlas para evitar que queden espacios en blanco”, dijo.

Con información de Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil