Connect with us

Colombia

¿Por qué EE. UU. deportará migrantes venezolanos a Colombia?

El gobierno de Joe Biden deportará a los migrantes que tratan de cruzar de manera ilegal la frontera.

Son miles de migrantes venezolanos que están tratando de ingresar de manera irregular a Estados Unidos a través de la frontera con México. El asunto le compete a Colombia porque el país norteamericano los empezará a deportar a territorio nacional.

La información la compartió CNN quien habló con funcionarios de Seguridad Nacional que le confirmaron que tras no poder enviar a los migrantes a Venezuela, los empezará a deportar hacia Colombia.

Entregan más de 19.860 permisos del estatuto para migrantes venezolanos

«Los funcionarios de la Casa Blanca están cada vez más preocupados por el gran número de adultos solteros que siguen cruzando la frontera sur de Estados Unidos, especialmente de países que México no acepta bajo una controvertida política de la era Trump», señaló ese medio.

Ahora, los vuelos de venezolanos a Colombia será otro esfuerzo del gobierno de Joe Biden para tratar de frenar el flujo de migrantes.

¿Por qué los deportan a Colombia?

El Departamento de Seguridad Nacional ya devolvió a dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían residido previamente, dijo el departamento a CNN, añadiendo que se espera que los vuelos a Colombia se realicen «de forma regular».

«Como parte de los esfuerzos de mitigación del covid-19 de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa aplicando la autoridad de salud pública del Título 42 de los CDC con todos los individuos que se encuentran en la frontera suroeste. Sin embargo, la capacidad del DHS para expulsar a los individuos puede ser limitada por varias razones, incluyendo la habilidad y capacidad de México para recibir individuos de ciertas nacionalidades«, dijo el departamento en un comunicado.

La respuesta es que los venezolanos que devolverán a Colombia es porque han vivido aquí antes o tenían estatus de protección.

Venezolanos en Estatuto de Protección podrán acceder a la vacunación covid

Este primero de febrero, el presidente Iván Duque explicó estas deportaciones. «Las deportaciones se están tratando de personas que tenían un estatus migratorio en nuestro país y que, aprovechando ese estatus, trataron de entrar ilegalmente a territorio de los Estados Unidos, por eso están siendo deportando. Muy importante decir que ninguna de esas personas tenía Estatus de Protección Temporal, sino que tenían el estatus migratorio anterior», explicó.

Y aclaró que, «ninguna de las personas que hoy tiene el Estatus de Protección Temporal o que ya recibió esa tarjeta, está incluido dentro de ese grupo deportaciones». 

Cabe anotar que el Ministerio de Relaciones Exteriores en diciembre del año pasado reveló que se estaba estudiando la posibilidad de aceptar la deportación desde Estados Unidos, de ciudadanos venezolanos regularizados. La discusión se centró, en su momento, en que aplicaría para quienes fueron retenidos queriendo cruzar de manera irregular hacia ese país. 

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil