Connect with us

Colombia

POT Bogotá: ¿Qué es y por qué se firmó por decreto?

La alcaldesa Claudia López expidió por decreto el proyecto ‘El renacer de Bogotá’.

Pico y placa Bogotá
Foto: Colprensa

Por medio de un decreto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, oficializó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que durante los últimos meses ha suscitado diferencias entre sus ponentes y opositores en el Concejo.

“El Concejo de Bogotá tenía 90 días para tomar una decisión, no la tomó, como no la tomó Bogotá no puede seguir perdiendo 10 años más sin tener orden y sin tener POT, por eso lo estamos adoptando para que Bogotá no siga perdiendo tiempo, oportunidades, no siga creciendo su deuda social y ambiental, sino que la pague de una vez por todas”, explicó López.

La alcaldesa también les agradeció a los concejales ponentes del proyecto, Julián López Sierra, Germán García Maya y Nelson Cubides Salazar, por su trabajo entorno al POT. Y expresó que el documento podrá ser revisado y evaluado, y si es necesario, las futuras Administraciones podrán presentar cambios, pero garantizando que el proyecto se cumplirá legalmente.

A propósito de esta decisión, en RTVC Noticias te contamos qué es el POT y por qué se firmó por decreto.

Abecé del cierre del puente de la Avenida 68, en Bogotá

¿Qué es POT?

De acuerdo con la Secretaría de Planeación de Bogotá, “un POT se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo”.

En el caso actual, el POT será la ruta mediante el cual las siguientes administraciones de la capital del país deberán guiarse para trabajar en las diferentes áreas como la construcción de vías y viviendas, la generación de empleo, entre otros, exactamente durante los próximos 12 años.

Entre las medidas destacadas del POT por la Alcaldía están el pagar una deuda ambiental por medio de estructura ecológica, la entrega de vivienda, empleo, salud y educación por medio de formas sostenibles.

Conoce el calendario tributario para 2022

¿Cuáles son los objetivos del POT?

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el POT tiene siete objetivos principales:

  1. Proteger la estructura ecológica principal y los paisajes bogotanos y generar las condiciones de una relación más armoniosa y sostenible de la ciudad con su entorno rural.
  2. Mejorar el ambiente urbano y de los asentamientos rurales.
  3. Incrementar la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres y derivados de la variabilidad y del cambio climático.
  4. Revitalizar la ciudad a través de intervenciones y proyectos de calidad.
  5. Promover el dinamismo, la reactivación económica y la creación de empleos.
  6. Reducir los desequilibrios y desigualdades para un territorio más solidario y cuidador.
  7. Alcanzar el desarrollo rural sostenible.

Si te preguntas: ¿Dónde tengo mis cesantías? Tenemos la respuesta

¿Por qué se firmó por decreto?

Tras presentar la propuesta de POT 2022-2032 al Concejo, el 10 de septiembre, el documento pasó -para concertación- por la CAR Cundinamarca y el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD).

Desde ese momento empezó a correr un plazo de 90 días para que el Concejo, desde Comisión y Plenaria, lo discutiera y votara a favor o en contra.

Sin embargo, la discusión se fue extendiendo en el tiempo, en medio de presentaciones, debates, acusaciones y hasta tutelas (133 en total), hasta que el pasado 8 de diciembre se cumplió el plazo, lo que abrió la puerta a expedirlo por decreto.

Una situación que no sorprende, teniendo en cuenta que ningún POT en la historia de Bogotá se ha expedido por consenso, como incluso lo recordó la propia burgomaestre capitalina.

“El POT de Bogotá siempre se ha adoptado por Decreto, les consta que nosotros cumplimos con todos los trámites y esperamos que el Concejo tomara su decisión, nunca el Concejo ha adoptado el POT, nosotros hubiéramos querido que lo adoptara, hicimos una concertación. El 95% del pliego que desafortunadamente no votaron y adoptaron lo vamos a incorporar en la reglamentación”, agregó López.

Este nuevo POT, llamado ‘El renacer de Bogotá’, y con más de 600 artículos, 14 programas y 41 subprogramas, reemplazará al de 2004.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil