Connect with us

Colombia

El 95,5% de las instituciones educativas del país ya están en la presencialidad

El Ministerio pidió que el 4,5 % de las instituciones que están pendientes puedan concluir el proceso.

Presencialidad en los colegios
Foto: Colprensa

El Ministerio de Educación Nacional reveló que, con corte al 22 de octubre, el 95,5 % de las instituciones educativas del país ya están ofreciendo clases presenciales bajo condiciones de bioseguridad para toda la comunidad educativa.

Según las cifras presentadas por la entidad, en las instituciones educativas ya se registra una asistencia de 7.523.466 estudiantes, lo cual representa el 75,5 % de la matrícula. El Ministerio pidió que el 4,5 % de las instituciones pendientes por ofrecer el servicio puedan concluir el proceso en el menor tiempo.

Radiografía de la educación preescolar en Colombia

El mayor desafío de sedes educativas pendientes se presenta en los departamentos de Arauca, Cesar, Magdalena y Sucre y en las ciudades de Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Floridablanca, Piedecuesta, Fusagasugá, Buenaventura, Soacha, Malambo, Magangué, Ciénaga, y Barrancabermeja.

Por regiones, el Eje Cafetero y Antioquia tienen el 99,5 %, la amazonía 98,8 %, el Pacífico 95,8 %, la region central 96,2 %, los santanderes 91,1 %, la orinoquía 96,8 % y el Caribe 80,4 %. Estas últimas tres regiones tienen los menores porcentajes en cuanto a estudiantes con clases presenciales.

Por eso, la mayor gestión se debe realizar en las regiones Costa Caribe, la Orinoquía y los Santanderes, regiones en las que aún es necesario socializar el protocolo de bioseguridad y fortalecer la alianza familia-escuela, que permita ofrecer comprensiones y retomar la confianza de los padres de familia.

Un segundo desafío lo constituye la valoración de las afectaciones y brechas de aprendizaje que se han generado en este tiempo de pandemia por las menores interacciones que se presentaron entre estudiantes y sus maestros.

La diversidad geográfica, cultural y de acceso a tecnologías en el país implicó una prestación del servicio educativo que hizo necesario el uso de material impreso, medios de comunicación masivos y contenidos virtuales, entre otros. Ahora, con el retorno a la presencialidad, integramos una serie de acciones en el marco de una política intencionada para el cierre de brechas de aprendizaje.

Presidente Duque hace llamado a que la educación retorne a la presencialidad total

Esta política profundiza en el aprovechamiento de estos medios y articula los programas ‘Evaluar para Avanzar‘, que tiene un enfoque de evaluación formativa, y ‘Todos a Aprender’, extendiendo su alcance a toda la educación básica y a la media, con el objetivo de nivelar competencias básicas y desarrollar competencias socioemocionales.

Además, se busca fortalecer las capacidades regionales a través de la Escuela de Secretarías de Educación y de Liderazgo para directivos docentes. En octubre el ICFES inició la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, cuyos resultados serán claves para precisar los retos en términos de brechas de aprendizaje que se hayan generado.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil