Connect with us

Colombia

Fuerte respuesta del presidente Duque a declaraciones de Iván Márquez

El mandatario aseguró que la paz será posible cuando el líder guerrillero sea capturado o dado de baja.

El presidente de la República, Iván Duque, emitió unas fuertes declaraciones este martes, en respuesta a los cuestionamientos del líder de la «Segunda Marquetalia», Iván Márquez, quien criticó su gestión en el manejo de los Acuerdos de Paz, asegurando que se volvería a someter a la justicia con un Gobierno que se la juegue por “la paz completa».

“Queremos un Gobierno que se la juegue toda por la paz completa, que retome las conversaciones con el ELN, que abra un capítulo de diálogos con todas las insurgencias y que hable también con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo que han expresado desde hace años su disposición de acogimiento a la justicia», aseguró Márquez en entrevista con el noticiero CM&.

Duque le respondió al líder guerrillero que solo hasta que sea capturado o dado de baja llegará «la paz completa» a la que hizo mención.

Estados Unidos retira a las Farc de su lista de organizaciones terroristas

Por su parte, el consejero de seguridad, Rafael Guarín, por su parte, envió un mensaje de ultimátum a Iván Márquez asegurando que “antes de que finalice el gobierno estará capturado o dado de baja”.

Además, agregó que Márquez y los miembros de la Nueva Marquetalia no son un grupo con motivaciones políticas sino que están dedicados a actividades delictivas y al narcotráfico.

“Los victimarios, quienes están perpetrando homicidios a los defensores de derechos humanos, a los firmantes, a los líderes sociales, con precisamente ellos que con su actuar delictivo se desarrollan estos homicidios”, expresó Restrepo.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, también se refirió al tema a través de sus redes sociales.

¿En dónde está Iván Márquez?

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, es el jefe de las disidencias de las Farc luego de retomar las armas con las farc desde agosto de 2019.

Desde entonces se desconoce su paradero. Aunque según las autoridades, se encuentra refugiado en Venezuela, bajo la protección de hombres de su estructura criminal.

Paso de ser el jefe negociador de la guerrilla en los acuerdos de paz con el gobierno al líder de la Segunda Marquetalia.

Por delitos relacionados al narcotráfico, cuenta con 5 circulares rojas de interpol activas.

En nuestro país se ofrece una recompensa de hasta 3000 millones de pesos y en Estados Unidos de hasta 10 millones de dólares.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321