Connect with us

Colombia

La OEA continuará con la Misión de Apoyo a la implementación de los Acuerdos de Paz

En la reunión analizaron la situación migratoria y las relaciones con Venezuela.

Durante su visita a Estados Unidos, el presidente Iván Duque se reunió este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Allí renovaron el mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, Mapp, establecida en el año 2004 en Colombia hasta el próximo 31 de diciembre del presente año.

El cambio climático, en la agenda del presidente Duque en Washington

Esta delegación ha trabajado en el país en procesos de desmovilización, desarme y reinserción, además de hacer presencia en diversos territorios de Colombia.

Los altos funcionarios también dialogaron sobre la importancia de hacer una vigilancia a las próximas elecciones de Congreso de la República y la Presidencia de la República de 2022.

«Para Colombia es estratégico, es relevante y altamente representativo de la institucionalidad multilateral, contar con la Mapp de la OEA y extender su mandato en el tiempo», expresó Duque en declaraciones a medios.

El jefe de Estado también destacó el apoyo de la OEA en los diversos proyectos de la política de paz como la titulación de predios, los programas de desarrollo con enfoque territorial y los proyectos productivos colectivos e individuales.

Otro punto importante de la reunión fueron las acciones que ha realizado la OEA en denunciar los actos y violaciones de derechos humanos que se han presentado en Venezuela y de los migrantes que han abandonado ese país y han llegado a Colombia.

  • Los temas que se dialogaron respecto a este flagelo fueron:
  • La deuda del sistema de salud
  • Implementación del Estatuto Temporal de Protección
  • La estrategia de la ruta del caminante
  • El funcionamiento de los centros de atención transitoria al migrante

«Nuestra preocupación, y la reiteramos, la de los dos y la de muchos otros líderes en América Latina, es que Venezuela retome realmente su democracia y que se puedan hacer elecciones presidenciales rápidamente, con supervisión rigurosa internacional», manifestó Duque en la reunión.

Finalmente, el mandatario colombiano invitó a Almagro a visitar Colombia en el mes de diciembre, para que participe en el Congreso Mundial de Juristas para que sea uno de los exponentes principales y que evidencie también los comicios de los Consejos Municipales de Juventud.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321