Connect with us

Colombia

Presidente Gustavo Petro pidió meterle el acelerador al hidrógeno verde

El mandatario aseguró que Ecopetrol debe ser un socio fundamental sobre todo en la producción de hidrógeno verde.

Presidente se pronuncia frente a la implementación de hidrógeno verde Economía popular

En medio de la posesión de embajadores, el presidente Gustavo Petro se refirió a la designación de Ricardo Roa como presidente de Ecopetrol y a los planes de comenzar a trabajar en el uso del hidrógeno verde.

“Ayer se nombró presidente de Ecopetrol. Ecopetrol debe ser un socio fundamental sobre todo en el tema de hidrógeno verde, no podemos perder tiempo. Europa necesita el hidrógeno verde y nosotros necesitamos cambiar nuestra matriz de exportaciones”, expresó Petro.

Por su parte, el asesor presidencial y presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, aseguró que Roa tiene todas las capacidades para liderar una de las compañías más importantes para el país.

Lee también: Presidente se pronuncia frente a la implementación de hidrógeno verde

“Que hayan puesto a sonar a Ricardo desde un principio obviamente genera un ruido, pero eso no lo inhabilita del proceso, por supuesto tiene unas capacidades y unas habilidades que están ahí, tiene 30 años de experiencia, conocedor del sector eléctrico, de gas”, afirmó Kattan.

Y concluyó el asesor presidencial: “Conoce el tema y no se puede negar su conocimiento y fue un consenso en la junta para llegar al nombre de Ricardo, eso es importante”.

Te puede interesar: Dólar cerró a $4.458,89 en promedio, a la baja con dato de la inflación en EE. UU

Bus con hidrógeno verde rodando por Bogotá

Justamente, el pasado 27 de marzo el ministerio de Minas y Energía presentó en Bogotá el prototipo del primer bus del sistema público de transporte TransMilenio, que será impulsado por hidrógeno verde.

Este bus, que se espera llegue en el mes de julio a rodar por las calles de la capital, hace parte del plan de descarbonización de la movilidad a través del hidrógeno de bajas emisiones.

Este bus no será el único que rodará por las calles de las ciudades del país impulsado por hidrógeno verde, ya trabajamos para que otros vehículos de servicio público utilicen esta energía limpia”, afirmó la ministra de Minas Irene Vélez en su momento.

El primer bus de hidrógeno verde del sistema de transporte de Bogotá.

América Latina, potencia en energías renovables e hidrógeno verde

Un informe de Global Energy Monitor (GEM), una organización sin fines de lucro basada en Estados Unidos que monitorea el desarrollo de energía limpia, indicó recientemente que América Latina está a punto de convertirse en un importante productor de energías renovables.

La firma calcula que la región lograría un equivalente a mil millones de paneles solares en proyectos a gran escala que entrarán en funcionamiento hasta 2030.

«Rica en recursos eólicos y solares, América Latina tiene el potencial de ser un líder mundial en energía renovable«, dice el informe.

Los proyectos, que incluyen instalaciones planificadas y en construcción, expandirán en más de 460% la producción de energía solar y eólica, indica el estudio.

En diversas oportunidades, el presidente Gustavo Petro ha manifestado que la mejor manera de luchar contra la crisis climática mundial es la implementación de energías limpias.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil