Connect with us

Política

Presidentes de Colombia y Ecuador resaltan beneficios de reapertura de la frontera

Los presidentes Iván Duque y Guillermo Lasso, de Colombia y Ecuador, respectivamente, encabezan el X Gabinete Binacional.

Al inicio del X Encuentro del Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador, los presidentes Iván Duque Márquez y Guillermo Lasso resaltaron los beneficios que para el fortalecimiento de la integración y de la cooperación binacional se generan con la reapertura de la frontera internacional, particularmente en materia de reactivación económica y de conectividad.

“Quiero expresarles al presidente Lasso y al pueblo de Ecuador este sentimiento de fraternidad, que se materializa con la reapertura de las fronteras para la circulación de las personas, de nuestro transporte y para seguir afianzando la reactivación económica, afianzando la conectividad, y dándoles oportunidades a los ciudadanos de nuestros países”, destacó el Jefe de Estado colombiano.

Desde Cartagena, donde se desarrolla el X Encuentro del Gabinete Binacional, el presidente Duque subrayó el trabajo conjunto con su homólogo de Ecuador en el proceso de reapertura de la frontera de los dos países.

Le puede interesar: Reabren la frontera entre Colombia y Ecuador

Por su parte, el presidente Lasso indicó que la reapertura de la frontera “es un paso más que damos para normalizar la vida de los colombianos y ecuatorianos que viven en los puntos fronterizos, y de esta manera generar oportunidades y desarrollo binacional en esta zona fronteriza”.

  • Asimismo, Lasso manifestó su gratitud al presidente Duque “por su apoyo, porque este es un paso más que ratifica la hermandad y amistad de los pueblos de Colombia y Ecuador”. Cabe indicar que Colombia abrió su lado de la frontera el 19 de mayo de este año y esperaba que Ecuador hiciera lo propio en vista de los muy sobresalientes indicadores de vacunación completa contra el covid-19 que se registran en los departamentos fronterizos colombianos de Nariño y Putumayo.

El acuerdo definitivo para la reapertura de la frontera binacional se anunció el pasado 21 de noviembre durante otro encuentro de los dos presidentes en la ciudad de Quito, con el fin de dinamizar el comercio y la economía de ambos países.

Le puede interesar: Colombia brindará asesoría a Ecuador sobre lucha contra el narcotráfico

Panorama de la frontera colombo-ecuatoriana

En el departamento de Nariño, las autoridades y gremios celebraron la reapertura de la frontera entre los dos países, que estuvo cerrada durante cerca de 21 meses debido a la pandemia.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas, calificó el hecho como un «proceso de hermandad» y que permitirá una verdadera reactivación económica entre los dos países.

Durante las próximas horas, gremios y autoridades esperan realizar un plan de contingencia ante la posible llegada de cientos de turistas desde Ecuador hacia Ipiales y la capital del departamento, Pasto.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil