Connect with us

Colombia

El Plan Nacional de Desarrollo es un hecho: 5 puntos clave para entenderlo

Este lunes las comisiones económicas realizaron el anuncio del proyecto y desde ya se lleva a cabo la discusión y votación en el Capitolio Nacional

Fue radicada la ponencia para realizar primer debate del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso. Foto: Departamento Nacional de Planeación
Foto: Departamento Nacional de Planeación

Tras largas jornadas de socialización, deliberación, estudio y análisis, fue radicado ante el Congreso de la República el informe de ponencia para primer debate del proyecto de ley «por el cual se expide el Plan Nacional De Desarrollo 2022-2026: ‘Colombia, potencia mundial de la vida».

Te puede interesar: Fiscal Barbosa volvió a arremeter contra la ley de sometimiento

Proceso del Plan Nacional de Desarrollo (PND)

El documento está en proceso desde el 21 de febrero, cuando se designaron los 40 integrantes de las comisiones económicas para estudiar la ponencia junto al director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; el ministro de Hacienda, Antonio Ocampo, y los demás ministros que integran el Gobierno, quienes presentaron y argumentaron cada uno de los artículos ante los legisladores.

Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Departamento Nacional de Planeación

Foto: Departamento Nacional de Planeación

​​»Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda miramos y analizamos cada una de las proposiciones que hicieron los senadores y representantes», dijo el director del DNP, Jorge Iván González.

En estas largas jornadas, los congresistas entendieron lo importante de no discutir proyectos por departamentos, sino pensar en grandes iniciativas que beneficien a todo el país y potencien el desarrollo económico en general.

¿En qué consiste el Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia, potencia mundial de la vida”, es la hoja de ruta del Gobierno Nacional para transformar al país en un líder mundial en la lucha por la vida, la humanidad y el medio ambiente, con una inversión de $1.154 millones en los próximos cuatro años.

Por lo tanto el plan propone cinco transformaciones:

  1. Ordenamiento del territorio alrededor del agua.
  2. Seguridad humana y justicia social.
  3. Derecho humano a la alimentación.
  4. Transformación productiva, internacionalización y acción climática.
  5. Convergencia regional.
Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Departamento Nacional de Planeación

Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Departamento Nacional de Planeación

Las metas del Plan Nacional de Desarrollo 

Aumentar el Catastro Multipropósito en un 70 % ; reducir la pobreza extrema a cero; utilizar los excedentes financieros del carbón y el petróleo para hacer una transición energética; y llegar a cerca de 3 millones de hectáreas entregadas.

Lee también: Acuerdo del Gobierno y partidos: el sistema de salud será mixto y las EPS no desaparecen

Además de actualizar los artículos existentes, la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo incluye nuevos textos sobre una variedad de temas, la mayoría de los cuales son facultades extraordinarios para el presidente (aparte de los ya contenidos en el Plan).

Se radicaron 300 artículos, 22 fueron eliminados de la versión anterior del documento y se agregaron 58 nuevos.

Se derogan los siguientes artículos: el 20 sobre protección animal, que se entregó al Minambiente cuando formaba parte del ICA, el 26 sobre protección de la vida porque se repitió, el 31 porque ya estaba incluido en el 30, el 26 porquese creó recientemente, el 50 sobre la reorganización de la Policía Nacional, que se realizará al amparo de una ley separada, el 101 sobre modelos híbridos de educación, etc.

Este es el primero de tres debates, ya que pasará a las plenarias del Senado y Cámara. El Congreso de la República tiene hasta el 7 de mayo para analizar, estudiar, debatir y aprobar el documento.

Más información: Día Mundial del Agua: desafíos y retos por cumplir en las regiones

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321