Connect with us

Colombia

Así describió la Primera Dama, María Juliana Ruiz, su gestión

Resaltó el trabajo que se implementó en el país para atender a la población entre los 0 y los 28 años.

Así describió la Primera Dama, María Juliana Ruiz, su gestión
Foto: Presidencia de la República

Durante el encuentro regional de ALMA, la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado, realizado en el marco de la novena Cumbre de las Américas, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, expuso el legado y los avances en su gestión.

«Ante la cercanía del adiós es inevitable pensar en cuál ha sido nuestro legado y, definitivamente, la semilla está sembrada, ha empezado a generar transformaciones positivas para que las nuevas generaciones actúen con empatía», expresó la Primera Dama.

Durante su intervención virtual, la señora María Juliana hizo énfasis en la atención del curso de vida, entre los 0 y los 28 años de edad, un trabajo enmarcado en la atención integral desde la primera infancia, infancia, adolescencia hasta la juventud, basado en dos ejes fundamentales:

  • Nutrición en cuerpo y alma.

Esta es la declaración de renta de Gustavo Petro

«Con la visión de futuro del Presidente Iván Duque priorizamos en aspectos que creímos esenciales para la primera infancia«, agregó la Primera Dama.

También explicó que: «Diseñamos e implementamos institucionalidad, política pública y acciones concretas para abordar el resto del curso de vida».

María Juliana Ruiz destaca las acciones que se han puesto en marcha

Bajo esa visión de trabajo multisectorial, la Primera Dama destacó las acciones que se han puesto en marcha como la Gran Alianza por la Nutrición, fortaleciendo el desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas.

Asimismo, explicó la hoja de ruta que tiene Colombia con el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, enfocado en una adecuada alimentación en los primeros 1.000 días de vida.

«Estas y otras acciones nos permitieron también una reducción histórica, en el año 2020, en medio de la pandemia, de las notificaciones de muertes por desnutrición en menores de cinco años, una reducción cercana al 35%, que nos motiva a seguir trabajando para salvar vidas», expresó.

¿Cuáles son los plásticos de un solo uso que se van a prohibir en Colombia?

De igual manera, en ese marco integral de protección, se implementaron acciones para desnaturalizar la violencia hacia los niños y niñas, entre ellas:

  • La estrategia Crianza Amorosa + Juego
  • El robustecimiento de la política pública con la Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes

Siguiendo el curso de vida, Colombia abordó por primera vez la atención hacia la juventud, generando oportunidades detonando su talento para el bienestar de sus comunidades, con la estrategia Sacúdete, que beneficia a más de 500.000 jóvenes; el Pacto Colombia con las Juventudes y la participación pública con los Consejeros de Juventud en el país.

La Primera Dama, María Juliana Ruiz, envió un mensaje de gratitud a sus homólogas y las invitó a seguir compartiendo sus experiencias y a velar por el bienestar de los países.

Cinco claves para hablar de política con niños, niñas y jóvenes

«Gracias por permitirme compartir con ustedes gran parte del trabajo que he liderado como Primera Dama de Colombia, para mí ha sido ha sido muy valioso encontrar en la identidad de este rol a mujeres maravillosas como ustedes, hemos tenido la oportunidad de aprender, de compartir experiencias exitosas que para mí han logrado reflejar a plenitud el alma de nuestra región», afirmó la señora María Juliana.

María Juliana Ruiz: Lineamientos para el cuidado de la niñez

Primera Dama, María Juliana Ruiz

La Primera Dama, también habló sobre algunos de los retos que tiene el próximo gobierno con la niñez de Colombia, “los niños que hemos empezado a acoger, queremos que sigan en ese tránsito. Ese sería un reto para el próximo gobierno.

“Trabajar con los jóvenes de 14 a 28 años con toda la política pública que se presenta como un hecho pionero en la región. Debemos acompañarlos en ese curso de vida y sensibilizarnos como sociedad. Haber trabajado desde la prevención de violencia ha sido importante para nosotros”

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil