Connect with us

Colombia

Barrancabermeja advirtió que tampoco recibirá basuras de Bucaramanga y el área

La ciudad continúa en emergencia ambiental porque las basuras no se han podido recoger en toda la ciudad.

Basuras en Bucaramanga
Foto: Colprensa

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja, Humberto Vargas, manifestó que «con relación a la situación presentada por el cierre de El Carrasco queremos aclarar que Barrancabermeja solo cuenta con un relleno autorizado legalmente».

El funcionario dijo que este sitio solo cuenta con la capacidad técnica de exclusividad para Barrancabermeja y, por tanto, «no vamos a recibir los residuos de ninguna ciudad del Departamento ni de la región».

El Carrasco: cierre e historia del relleno sanitario bumangués

Vargas León reiteró que «debemos entender que tenemos una política ambiental integral que busca recuperar las ciénagas, de volver al río Magdalena, hacer el tratamiento de los lodos y buscar el tratamiento de residuos desde la fuente, desde los hogares».

A través de un comunicado, la Alcaldía Distrital informó que «con relación a las razones jurídicas y operativas, en primer lugar, se fundamenta en la capacidad operativa del relleno sanitario a cargo de la empresa Veolia Aseo Santander y Cesar S.a. E.S.P, el cual está autorizado solo para Barrancabermeja, manejando en promedio 170 toneladas diarias«.

Bucaramanga reinicia la recolección de basuras tras el cierre de El Carrasco

Además se aclaró que «en segundo lugar Anchicayá, que es el otro relleno licenciado en el Distrito de Barrancabermeja, a pesar de ser de carácter regional, en la actualidad cuenta con una medida preventiva de suspensión de actividades emitida el 17 de junio de 2015 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el marco de una acción popular interpuesta por un particular.

Así mismo dicho tribunal ordenó, en fallo de primera instancia el 20 de mayo de 2021, a la CAS;y las sociedades Diseños y Construcciones DISCONT Ltda., Servicivil Ltda., Ingeniero de Obras yServicios, ISOA S.A.S, y Grupo RSTI E.S.P., poner término a cualquier acción tendiente a implementar el proyecto de relleno sanitario.

Cabe recordar que en dicho litigio, el Distrito de Barrancabermeja intervino como coadyuvante, «abogando por la protección de los derechos colectivos al ambiente sano, equilibrio ecológico y salubridad pública de la comunidad, postura que fue acogida por la corporación judicial como se puede constatar en la sentencia en mencionó.

Colprensa

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321