Connect with us

Colombia

Procuraduría pide acciones frente a posible emergencia en volcán Nevado del Ruíz

El llamado lo hizo al gobernador y 15 alcaldes del Tolima para evitar un posible desastre.

Nevado del Ruiz

 La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Gobernador y a 15 Alcaldes del Tolima, para que de manera inmediata apliquen los instrumentos de planificación de gestión del riesgo de desastres, y fortalezcan sus planes de acción para la oportuna y eficiente atención de una eventual emergencia por los recientes eventos asociados a la actividad del volcán nevado del Ruiz.

En su misiva, el Ministerio Público recordó a las autoridades municipales y departamentales su obligación de cumplir las disposiciones legales en materia de atención de emergencias para prevenir la ocurrencia de desastres ante una potencial afectación a la población que habita esta zona.

Alud en volcán nevado de Ecuador deja al menos cuatro muertos

La Procuraduría Regional de Tolima hizo saber a los alcaldes que como jefes de la administración local son los responsables directos “de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el distrito o municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción”, y que el incumplimiento de esta función constituye una falta disciplinaria.

Entre los principales aspectos que deben tener en cuenta, el ente de control citó:

  • Planes de contingencia para atender actividades eruptivas del volcán.
  • La estrategia de respuesta a emergencias, la integración de la gestión del riesgo y de manejo de cuencas hidrográficas en los instrumentos de planificación y de ordenamiento territorial.
  • La constitución de fondos territoriales de gestión del riesgo y apropiaciones presupuestales para financiarlo.

En caso de que se evidencie una situación de emergencia, amenaza, vulnerabilidad o riesgo por el citado fenómeno natural, requirió adelantar de inmediato las acciones necesarias y pertinentes para enfrentar los efectos de la misma, incluyendo el monitoreo del estado de las vías de evacuación para la población ubicada en zonas de riesgo; realizar el censo de damnificados; y ejecutar el plan de acción específico para la recuperación, entre otras.

Barro, cenizas y desolación a la sombra del volcán Semeru, en Indonesia

Asimismo, la Procuraduría solicitó al gobernador y a los alcaldes vincular a los órganos de control y al Ministerio Público al Puesto de Mando Unificado para la vigilancia del volcán Nevado del Ruiz, con el objeto de realizar una labor institucional anticipada y coordinada.

Finalmente, recordó que esta actuación preventiva no implica en modo alguno coadministración o injerencia en las decisiones de las entidades, el ente de control busca evitar la ocurrencia de hechos que afecten los derechos de las personas mediante la detección y advertencia temprana de riesgos en la gestión pública.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321