Connect with us

Colombia

Procuraduría reitera falta de control ambiental en relleno El Carrasco

El ente de control pidió realizar un control riguroso a la operación de la disposición de residuos.

Relleno sanitario El Carrasco
Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación advirtió falencias e improvisaciones en las adecuaciones para continuar disponiendo en el relleno sanitario El Carrasco (Santander), pese a la orden judicial de cierre definitivo.

El ente de control le pidió a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), que asumió el seguimiento del sitio, realizar un control riguroso a la operación de la disposición de residuos.

En visita técnica del pasado 3 de noviembre, el Ministerio Público alertó sobre la necesidad de realizar un estudio hidráulico y geotécnico debidamente aprobado por el ente ambiental respecto al desvío de la quebrada El Carrasco, la cual fue encausada por tubería y box culvert, con el fin de proteger este importante cuerpo de agua.

¿Qué va a pasar tras orden de cierre del relleno sanitario El Carrasco?

En el nuevo informe la entidad evidenció falta de control ambiental en la disposición, después del cierre ordenado por el juez, ya que los nuevos volúmenes, drenaje de gases y lixiviados carecen de una programación y consistencia técnica.

También observó la salida de lixiviados por las chimeneas de gases, aspecto que a juicio del ente de control requiere pronta solución para evitar acumulaciones indebidas dentro del sitio de disposición final, que pueden generar posibles deslizamientos y una consecuente contaminación ambiental.

En días pasados, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales presentó informe con fines disciplinarios al evidenciar presuntas omisiones por parte de los mandatarios territoriales que disponen en El Carrasco e irregularidades frente a la eficiente prestación del servicio público de aseo.

Colprensa 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321