Connect with us

Política

La Procuraduría suspendió otros dos alcaldes por presunta participación en política

La entidad anunció nuevas medidas frente a los posibles casos de participación en política de funcionarios públicos.

La Procuraduría General de la Nación anunció este jueves nuevas medidas frente a los posibles casos de participación en política de los funcionarios públicos, al abrir investigación disciplinaria a siete alcaldes del país, dos de ellos con suspensión de tres meses.

Se trata de los alcaldes de Nepomuceno, Bolívar, Wilfrido Alfonso Romero Vergara, y de Timaná, Huila, Marco Adrián Artunduaga, quienes habrían apoyado al candidato de la Coalición por Colombia, Federico Gutiérrez, en un evento de la Federación Nacional de Municipios el 7 de abril en Cartagena.

Todos los detalles de las Elecciones Presidenciales están en Colombia Mi Elección 2022

Por la misma conducta se abrió investigación disciplinaria contra los mandatarios de los municipios de Bolívar: María La Baja, Raquel Victoria Sierra; Cicuco, José Nicolás Ramos; Santa Rosa de Lima, Mario José Rodríguez; Villanueva, Edwin Puerta Orozco; y Arenal, Eugenio Lobo Quiñónez.

Según el Ministerio Público, el alcalde Romero Vergara, presuntamente habría ofrecido 40.000 votos a favor de un candidato presidencial, mientras que Marco Adrián Artunduaga había hecho público su apoyo al mismo candidato.

De esta manera, según la procuraduría, esta suspensión provisional de los dos alcaldes evita una posible reiteración de la falta, pues se conoce de videos donde, al parecer, los funcionarios públicos están participando en actividades de los partidos o movimientos políticos.

«Comportamiento que está prohibido dada su condición de servidores públicos, y con ello pudieron quebrantar los principios de igualdad y transparencia que sustentan los comicios”, señala el comunicado enviado por la Procuraduría.

Los trinos que usó la Procuraduría para suspender a Daniel Quintero

El órgano de control ordenó la práctica de pruebas, con el fin de verificar si realmente estas irregularidades presentadas por los funcionarios determinan una presunta participación en política en la contienda electoral, y mencionó que evaluarán los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el posible perjuicio causado a la administración pública.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, sostuvo que “los mandatarios locales tienen que entender, y no pueden desconocer, que ya no están mandando para su partido o movimiento político, sino que están al servicio de la ciudadanía”.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321