Connect with us

Política

5 propuestas medioambientales de Gustavo Petro

El cambio climático es de los principales puntos de su plan de Gobierno.

Camino de Gustavo Petro
Foto: Colprensa

Este domingo, 19 de junio, Gustavo Petro fue elegido como nuevo presidente de Colombia. En el noti de todos te contamos cuáles son sus propuestas medioambientales.

Según el senador de la Colombia Humana, el cambio climático profundiza las desigualdades, compromete la seguridad y soberanía alimentaria, agrava las condiciones de salud pública y amenaza la biodiversidad.

Petro propone una economía productiva basada en el respeto a la naturaleza donde prime la defensa de la vida por encima de los intereses del capital económico.

¿Cuáles son las propuestas de Petro y Hernández frente al Icetex?

Propuestas medioambientales de Gustavo Petro

En el noti de todos te contamos cuáles son cinco de las principales propuestas medioambientales de Gustavo Petro.

1. Ordenamiento territorial alrededor del agua

El exalcalde de Bogotá propone un pacto por el cuidado del agua que permita, con el tiempo, “hacer de Colombia una potencia mundial de la vida con soberanía hídrica y energética, más allá de las lógicas del mercado que segregan y depredan nuestras regiones”.

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Para lograr esto, señala que es necesario darle importancia ambiental a los océanos, arrecifes, manglares, nevados, páramos, bosques, ríos y humedales y toda la riqueza ecosistémica del país, reconociendo la diversidad biológica y cultural.

Protegeremos todos los complejos de páramo, los acuíferos y cuencas abastecedoras y garantizaremos el agua como derecho fundamental y bien común de acceso universal que permita brindar el mínimo vital a toda la población colombiana”. se lee en la agenda programática del partido.

Propuestas medioambientales Gustavo Petro

Foto: Pixabay

También se refiere a la democratización del acceso y uso del agua. Asegura que su eventual gobierno “restablecerá el acceso equitativo al agua para los diversos usos, incluyendo las nuevas iniciativas de reactivación productiva del campo, bajo un esquema de gestión pública donde las cargas y beneficios no generen segregación”.

2. Transitar hacia el uso de energías limpias

Uno de los objetivos de las propuestas medioambientales de Gustavo Petro “es emprender el camino hacia una sociedad movida por el sol, el viento y el agua”, para lo que impulsará el uso de tecnología que permita desarrollar el gran potencial del país en energía eólica y solar.

“Se priorizará la producción de energía solar en La Guajira, de la mano de las comunidades wayúus, los trabajadores de la minería del carbón y los municipios productores”, señala su programa.

De igual manera, plantea construir un plan de techos y granjas solares en las zonas con mayor exposición solar del país, así como implementar en zonas no interconectadas proyectos comunitarios de generación de energía eléctrica con fuentes renovables basadas en los potenciales de cada región.

Propuestas medioambientales Gustavo Petro

Foto: Presidencia de la República

Promoverá la vinculación activa de las comunidades en la generación, distribución, acceso y aprovechamiento de las energías limpias, con lo que busca tarifas más bajas, reducir costos de producción y la obtención de renta por venta de excedentes energéticos.

3. Desescalamiento gradual del modelo extractivista

El exalcalde de Bogotá pretender sentar las bases de una transición energética y desescalar el modelo extractivista.

Emprenderemos un desescalamiento gradual de la dependencia económica del petróleo y del carbón. En nuestro gobierno se prohibirán la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking ”, dice el plan de gobierno de Petro.

Propuestas medioambientales Gustavo Petro

Foto: Prensa Pacto Histórico

Petro señala en su agenda programática que creará un fondo especial para la transición energética con recursos de las regalías y de los provenientes de la eliminación de algunos beneficios tributarios al sector de los hidrocarburos, la minería de carbón y las hidroeléctricas.

Así mismo, asegura que impulsará la sustitución de las plantas termoeléctricas por sistemas de almacenamiento o fuentes renovables.

Reemplazará el parque automotor público e incentivará el uso de vehículos eléctricos, y dirigirá sus esfuerzos en que la movilidad terrestre sea a través de modos férreos y sistemas de producción basados en energías limpias.

4. Fortalecer la economía circular hacia una sociedad con basura cero

Otra de las propuestas medioambientales del candidato del Pacto Histórico indica que se basará en la producción y el consumo responsables, donde se maximice la separación en la fuente, la reducción y reutilización de residuos.

En el programa de gobierno de Petro también indica que se prohibirá los plásticos de un solo uso y fomentará el desarrollo y uso de materiales biodegradables que permitan eliminar los plásticos en empaque, embalaje y almacenamiento.

Propuestas medioambientales Gustavo Petro

Foto: Pixabay

Además, se compromete a garantizar la protección constitucional de la población recicladora de oficio, mediante la formalización laboral y el fortalecimiento de la economía popular como protagonistas de la lucha contra el cambio climático.

5. Protección de bosques y selvas

La última de las propuestas medioambientales de Pacto Histórico es la de construir un gran pacto nacional de trascendencia regional y global para la defensa ambiental de la Amazonía, la Orinoquía, y el corredor biogeográfico del Pacífico.

Propuestas medioambientales Gustavo Petro

Foto: Pixabay

Estos acuerdos estarán encaminados a erradicar la deforestación, para lo cual se detendrá la apropiación ilegal de predios, las actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería, con especial énfasis en zonas de frontera agraria”, se lee en el plan de gobierno.

¿Quién es Gustavo Petro, el candidato que busca llegar a la presidencia en su tercer intento?

De igual forma, sostiene que no habrá aspersiones aéreas con glifosato ni otra sustancia que pueda “envenenar” los campos.

“Promoveremos la agroecología y se prohibirá la utilización de sustancias tóxicas de alto impacto que atentan contra la soberanía alimentaria, el agua y la biodiversidad”, dice el documento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RTVC Noticias (@rtvcnoticias)

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321