Connect with us

Política

Radican proyecto de ley para ampliar periodos de mandatarios

Algunos congresistas buscarían ampliar períodos de todos los cargos de elección popular y órganos de control, y abrir reelección.

posesión del Congreso
Se ha generado un intenso debate por esta propuesta. Foto: Facebook Senado

Este miércoles se conoció que algunos partidos políticos en el Congreso impulsarían un proyecto de ley que buscaría ampliar los periodos de los mandatarios.

Frente al hecho, distintos sectores de la política nacional reaccionaron. La representante Juanita Goebertus, aseguró que “Conservadores, Liberales, U, Cambio R. y Centro Democrático buscan ampliar períodos de todos los cargos de elección popular y órganos de control a 5 años, dejar a Duque y Congreso hasta 2024 y abrir reelección”.

Lee también: Gobierno permitirá que empresas privadas compren vacunas

Y agregó: “Es un proyecto antidemocrático, que rompería el hilo constitucional. Tengo fe que este Congreso no aprobará este proyecto y que lograremos hundirlo”.

Las reacciones

 

Esta iniciativa cambiaría varios artículos de la Constitución, ya que aumentarías de 4 a 5 años el periodo presidencial, gobernadores, alcaldes, diputados, congresistas y concejales.

Asimismo, se ampliarían los periodos de contralor general, fiscal general, procurador, registrador, auditor general y magistrados.

Por su Parte, la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático, manifestó a través de su cuenta de Twitter que este proyecto sería “abiertamente inconstitucional”.

La también congresista, Ángela María Robledo, aseguró “hoy anuncio mi voto negativo a proyecto  que alarga período de Iván Duque. Sería un golpe de Estado desde el Congreso de la República”.

Desde gobierno también hubo pronunciamientos. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez publicó un tuit en el que asegura que fue elegida para terminar su periodo el 7 de agosto del 2022.

Por su parte, el ministro del Interior Daniel Palacios aseguró que, actualmente, los esfuerzos del Gobierno deben enfocarse en la vacunación contra la pandemia del coronavirus.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321