Connect with us

Salud

Prueba PCR, de antígenos y de sangre: ¿Cuáles son sus diferencias?

En RTVC Noticias te contamos qué diferencia a una prueba de otra, a propósito de la discusión de la exigencia o no de la prueba PCR para viajeros.

Prueba PCR
Migración Colombia explicó que continuará exigiendo la prueba PCR a viajeros que ingresan al país.

Mientras en Colombia continúa siendo tema de interés las disposiciones del Gobierno Nacional respecto a la exigencia para los viajeros que ingresan al país de presentar la prueba PCR, en RTVC Noticias te contamos cuáles son las diferencias entre este test, el de antígenos y el de sangre.

Recordemos que, a falta de la publicación de un acto administrativo por parte del Ministerio de Salud, la prueba PCR continúa siendo exigida por Migración Colombia, de acuerdo con lo que ha señalado en las últimas horas su director, Juan Francisco Espinosa.

Ahora, vamos con las diferencias entre cada unas de las pruebas.

Prueba de PCR

 

Esta prueba diagnóstico, por sus siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”, se puede practicar a pacientes que tengan o no síntomas y se ha utilizado antes para rastrear algunos patógenos.

En el caso del covid-19, esta prueba detecta si hay presencia de material genético del virus SARS-CoV-2 en el paciente, a través de la introducción de un hisopo por las vías respiratorias.

Lee también: Así han sido los procesos de vacunación en la historia

Este método en específico tiene algunas características que destacar. La primera, su alta especificidad; es decir que puede diferenciar entre dos microorganismos que son muy cercanos evolutivamente. La segunda, es que los expertos consideran que tiene una alta sensibilidad lo que hace muy confiable, sobre todo, durante los 11 primeros días del inicio de síntomas.

Por su nivel de complejidad, el personal encargado de la lectura de muestras debe estar altamente capacitado. Tampoco es la prueba que más se haga masivamente, por lo cual, los gobiernos deciden priorizar otras con procesos algo más simples.

También, dependiendo de la disponibilidad del laboratorio, esta prueba puede dar resultado entre tres y 48 horas.

Prueba de detección de anticuerpos

 

Estas pruebas rápidas pueden tener resultados en 15 minutos, dependiendo de la ocupación del laboratorio que las haga. Consisten en la utilización de una pequeña muestra de sangre del paciente para detectar la respuesta inmune contra el virus, es decir, que puede notar si tu cuerpo ha creado anticuerpos contra el covid-19.

El Gobierno recomienda que estas pruebas sean realizadas a personas con síntomas e idealmente con una orden médica.

Funciona con una gota de sangre que se extrae mediante punción de un dedo de la mano no dominante y en algunas ocasiones se requiere una prueba de anticuerpos para reconfirmar el diagnóstico.

También te puede interesar: ¿La mutación brasileña del covid-19 es más contagiosa?

Prueba de detección de antígenos

 

Este modelo de prueba detecta ciertas proteínas en el virus. En su aplicación, se usa un hisopo para tomar fluidos de la nariz para obtener resultados rápidos. Los resultados pueden enviarse a un laboratorio para su análisis y se considera un resultado confirmado cuando pasa por rigurosas y precisas instrucciones.

Por eso, los expertos recomiendan complementar esta prueba con una de PCR para tener un resultado mucho más certero.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil