Connect with us

Colombia

Pueblo misak en Cauca erige monumento a taita asesinado en 1988

El Taita Juan Tunubalá fue asesinado en 1988, presuntamente a manos de la guerrilla Quintín Lame.

Estatua pueblo misak
Pueblo Misak erige monumento al Taita Juan Tunubalá Hurtado. Cortesía: Centro Nacional de Memoria Histórica.

Un monumento creado por el artista caleño Harvy Oviedo, en honor al Taita Juan Tunubalá Hurtado, será erigido este sábado 7 de agosto por la comunidad misak del resguardo Guambía de Silvia (Cauca), como una herramienta para armonizar su territorio y sanar las heridas que les dejó el conflicto.

El monumento es resultado de un largo proceso de reconstrucción de la memoria histórica por parte de esta comunidad, que incluye conversaciones con mamas, taitas y gobernantes de la época que conocieron a Taita Juan.

El proceso fue liderado por las propias autoridades indígenas y en él participaron mama Tatiana Bachiller, Taita Jesús Tunubalá y Luis Tumiñá, líderes de esta comunidad.

Hallan sin vida a cuatro personas al interior de una vivienda en Soacha

El artista Harvy Oviedo recreó la figura del taita Juan también luego de un trabajo exhaustivo con la comunidad misak y el acompañamiento del Centro de Memoria Histórica.

El Taita Juan Tunubalá fue asesinado en 1988, presuntamente a manos de la guerrilla Quintín Lame.

La instalación y develación de la estatua será este sábado 7 de agosto, en una jornada que incluirá, en primer lugar, la armonización del territorio que acoge el monumento.

Le puede interesarAtentan contra alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga

En esta ceremonia, que involucra a dos médicos tradicionales, se le dará la bienvenida al retorno de Taita Juan Tunubalá, a Santiago, Casa de las Autoridades de Guambía.

Posteriormente, se conversará con los facilitadores de la palabra del territorio.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil