Connect with us

Colombia

Resarcen daño del puente de Chirajara por $90.782 millones

Así lo informó la Contraloría general de la República.

Puente Chirajara
Fotos: Colprensa

La Contraloría General de la República logró que el caso del desplome del Puente Chirajara, ubicado entre la vía Bogotá-Villavicencio que ocurrido el pasado 15 de enero del año 2018, se resarciera por Coviandes por un valor de $90.782 millones.

“Ha sido superado y resarcido en su totalidad un auto de cesación de la acción fiscal derivada del resarcimiento del daño patrimonial, de tal manera, que este proceso termina de manera anticipada”, informó la Contraloría.

Además, el ente de control indicó que se ordenó desvincular como terceros civilmente responsables a las compañías de seguros, Seguros Alfa y Liberty Seguros.

Puente Chirajara tendrá nuevo diseño y será construido desde cero

El resarcimiento se hizo junto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y por esa razón la Contraloría detuvo la acción fiscal del proceso que comenzó el 26 de marzo de 2021.

“La ANI y Coviandes suscribieron un contrato de transacción el 27 de noviembre de 2018, mediante el cual el Concesionario se obligó a pagar una suma de dinero a título de compensación equivalente a la suma de $8.558 millones, e igualmente a cancelar el valor de $120 millones por concepto de asesorías legales con respecto al contrato de transacción”, informó la Contraloría.

Según la Contraloría, el contrato entre las compañías se ha cumplido a cabalidad.

Foto: Colprensa

¿Cómo va la construcción del nuevo puente Chirajara?

Está pendiente la construcción de un nuevo puente el cual se ha venido adelantando con una inversión de $49.856 millones hasta el 30 de mayo de 2022.

“Con un avance del proyecto igual al 47,77%, quedando pendiente por ejecutar un avance de obra en porcentaje igual a 52,23%”, informó el ente de control.

En cuando a la conclusión de la obra, la Contraloría agregó que “Para efectos de garantizar la inversión de los recursos faltantes para culminar la obra, el Concesionario constituyó un Fideicomiso con Corficolombiana, por valor de $32.247 millones”.

Hasta el 4 de febrero de 2024 la Contraloría dio plazo de entregar el Puente Chirajara construido en su totalidad.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil