Connect with us

Colombia

Puente Hisgaura en riesgo: Contraloría advierte daños en su construcción

¡Vuelve y juega! Otro megaproyecto que resulta con fallas en su construcción

puente Hisgaura
Construcción del puente Hisgaura ubicado en la provincia de San Andrés en Santander. (Colprensa - Sofía Toscano)

Este 13 de julio la Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por $ 23.308 millones por deficiencias y daños en la construcción del puente Hisgaura en Santander.

En este nuevo escándalo, fueron vinculados como presuntos responsables fiscales el actual director del Invías, su antecesor, tres exgerentes del Fondo Adaptación, el contratista y las dos firmas interventoras.

«No nos reten»: ¿Por qué la molestia de Gustavo Petro sobre Ecopetrol?

Según un informe técnico de la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, tras una visita fiscal a la obra dentro de la reapertura de la Indagación Preliminar, encontraron deficiencias constructivas presentadas en el desarrollo del mencionado contrato No. 285 de 2013.

Para la Contraloría hay un daño patrimonial que se eleva a la cuantía total de $23.308.087.844.

El informe técnico advierte que la durabilidad de 75 años del puente Hisgaura se ha disminuido, en función de la presencia de fisuras/grietas que vienen desde la construcción del tablero puente y que permanecerán, con tendencia incremental, durante toda su vida útil.

(Colprensa – Sofía Toscano)

«Resulta imprescindible concluir que la carpeta asfáltica del tablero del puente Hisgaura tendrá que ser reparada e incluso reemplazada totalmente de forma periódica, durante la vida útil del mismo, ocasionando costos muy superiores a los previstos para la operación», precisa el informe.

La JEP aceptó sometimiento de Trino Luna Correa, exgobernador del Magdalena

Los daños del puente Hisgaura en Santander

Las afectaciones del puente Hisgaura que producen un posible detrimento patrimonial se resumen así:

  • Hay deficiencias y/o daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo del tablero del puente Hisgaura
  • Hay deficiencias y/o daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo de la totalidad de la carpeta asfáltica del tablero del puente Hisgaura.
  • Hay deficiencias y/o daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo del concreto de los andenes del puente Hisgaura.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil