Connect with us

Colombia

Declaran urgencia manifiesta para mantener dragado en Puerto de Barranquilla

Así lo definió CorMagdalena.

Puerto de Barranquilla

Cormagdalena, ante la situación atípica de alta sedimentación que se ha registrado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, declaró la urgencia manifiesta, para reanudar las labores de la draga Bartolomeu Dias en los próximos días, una vez se surtan los trámites jurídicos pertinentes.

“Declaramos la urgencia manifiesta para darle continuidad a las operaciones de dragado y a la competitividad portuaria, afrontando el desafío de la alta sedimentación que actualmente nos presenta el río Magdalena. Desde Cormagdalena y el Gobierno Nacional estamos comprometidos para garantizar la operatividad de los puertos de Barranquilla”, sostuvo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Dijo que los incrementos de los niveles de los caudales han aumentado las tasas de sedimentación de 7000 metros cúbicos/día hasta 23.000 metros cúbicos/día.

Lee también: Honda y por qué es conocida como la ciudad de los puentes

“Vale la pena destacar que se ha pasado de un promedio de mantenimiento anual de las últimas dos vigencias de 1.800.000 metros cúbicos a casi 2.800.000 metros cúbicos, por lo que la imprevisibilidad de los eventos hidrológicos hace que las intervenciones cada vez sean mayores”, señaló.

La Dirección General Marítima ha emitido diversos mensajes de seguridad debido a la alta sedimentación y cambios en los niveles del Río Magdalena, especialmente sobre los sectores kilómetro 0, kilómetro 5, kilómetro 11 y kilómetro 21.

La Urgencia Manifiesta es emitida en el marco de la declaratoria de Calamidad Pública decretada por la Alcaldía de Barranquilla el pasado 12 de julio mediante decreto 0135 que tiene como fin gestionar y coordinar con las autoridades competentes del orden nacional, las acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte marítimo y fluvial que tiene como destino el puerto de Barranquilla.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321