Connect with us

Colombia

Preocupación entre los caleños por nuevos bloqueos en Puerto Rellena

Los ciudadanos temen que escenas como las del Paro Nacional se repitan.

Defensoría presenta informe sobre movilidad y confinamiento

Los bloqueos intermitentes que se han registrado los últimos días en el sector de Puerto Rellena, y los daños a la caseta comunal del barrio Villa del Sur tienen en alerta a moradores y algunos concejales de la ciudad que temen que esta situación se salga de control y se revivan escenas como las que se vivieron en el Paro Nacional.

La situación se comenzó a reportar desde el pasado domingo donde las autoridades tuvieron que intervenir en el sector porque cerca de 20 personas intentaron implementar bloqueos intermitentes en la zona.

De igual manera esta situación se repitió el pasado lunes, por lo cual hubo una confrontación entre un grupo de personas y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

A esta tensión en el sector se le sumó un ataque a la casa comunal de Villa del Sur, cercano a Puerto Rellena, donde las puertas del lugar fueron violentadas y la oficina vandalizada.

Según se logró conocer los bloqueos se estarían dando por supuestos incumplimientos de la Administración Municipal frente a compromisos adquiridos durante el paro nacional.

“Es inadmisible e inaudito que vuelvan los bloqueos a Santiago de Cali y peor aún que las personas que están haciendo esto digan que son por incumplimiento a unos acuerdos que se tienen con el municipio”, dijo el cabildante Juan Martín Bravo.

En ese mismo sentido Bravo manifestó que se debe tener en cuenta que no se pueden seguir permitiendo estos bloqueos en la ciudad, ya que lo único que generan son resultados negativos en la economía.

Por su parte la también concejal Diana Rojas se pronunció al respecto e hizo un llamado a la Administración para que se esclarezcan los detalles de la negociación.

“Alcalde, deje de ocultar la información y de darle la espalda a los caleños, su silencio y sus promesas nos están afectando; la pregunta es simple, ¿qué negoció con la primera línea? Que quede claro que por encima suyo esta nuestra ciudad y aquí hay una línea muy delgada entre el diálogo y la instrumentalización de la violencia”, puntualizó Rojas.

Policía presenta ambicioso plan de seguridad para Cali

Al respecto, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, afirmó que el plan de inclusión social va a un ritmo acelerado considerando el poco tiempo que se ha tenido para estas negociaciones.

Nosotros hemos avanzado en un 70% en los acuerdos y eso que es un proceso que se ha acelerado bastante porque los paros comenzaron el 28 de abril de este año y los últimos puntos a través del diálogo se levantaron el 28 de junio y 1 de julio, o sea que estamos hablando de un mes aproximadamente que se empezó a trabajar con el Plan de Inclusión. Un mes a la gente le parece que es una eternidad, pero eso para los procesos públicos básicamente no representa mucho tiempo”, destacó Rentería.

En ese mismo sentido aseguró que los procesos de negociación no se hicieron directamente con las autodenominadas ‘primeras líneas’, sino que fueron realizadas con las comunidades.

Frente a las motivaciones de estos bloqueos, Michelle Obando, activista social de la Organización Ciudadana Nuestra Causa, afirmó que estas vías de hecho responden principalmente a que se incumplió con el desalojo de la caseta comunal en la que los manifestantes se asentaban.

Hay posibilidad de Fenómeno de la Niña en la región: Gestión del Riesgo de Cali

Anuncian severidad frente a bloqueos

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, expresó que no se permitirán, bajo ninguna circunstancia, estas acciones ni en la ciudad ni en el departamento.

No vamos a permitir bloqueos ni en Cali ni en ningún municipio del Valle del Cauca. Bloquear es un delito, tenemos un fuerte dispositivo con nuestra Policía y con nuestros militares para impedir los bloqueos, para que no causen más daño en nuestra ciudad y en nuestro departamento”, enfatizó Roldán.

¿Quién es alias ‘Otoniel’ y por qué es buscado por la justicia?

De igual manera el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, anunció que “No lo vamos a permitir como Secretaría de Seguridad y Justicia y vamos a actuar con toda la contundencia desde la parte legal y operativa”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321