Connect with us

Colombia

Alerta en Santander y Putumayo por fuertes lluvias

Habitantes de Puerto Wilches y Mocoa viven momentos de tensión por cuenta de la ola invernal.

Las lluvias que actualmente afectan a varias regiones en Colombia tienen en vilo a los habitantes de Puerto Wilches, municipio santandereano que se encuentra en calamidad pública por posible desbordamiento del río Magdalena.

Debido al aumento del caudal del río Magdalena y el paso permanente de grandes embarcaciones, están socavando el dique de protección que evita las inundaciones en el municipio.

En temporada de lluvias, ten en cuenta estas recomendaciones

Jairo Toquica, alcalde del municipio, hace un llamado a las autoridades de gestión de riesgo para atender la emergencia.

Hasta el momento se han detectado daños en dos kilómetros de la estructura de contingencia.

Lee también: Alerta en Mocoa por la creciente súbita del Río Mulato

Específicamente, la emergencia se registra en el sector de Vuelta de Perico, donde hay riesgo de desbordamiento del río Magdalena.

Alerta en Mocoa

De otro lado, los habitantes de Mocoa (Putumayo), viven momentos de tensión y temor ante las alertas que ha generado las fuertes lluvias que presentadas en la zona, luego de que el río Mulato presentó creciente súbita.

Aunque hasta el momento la situación se encuentra controlada y las autoridades no han reportado heridos, la Unidad para la Gestión del Riesgo (Ungrd) informó que se realizó la activación del Sistema de Alerta Temprana y la evacuación preventiva de las comunidades de cinco barrios.

Las autoridades descartaron que el río Sangoyaco y la Quebrada La Taruca, que generaron la avalancha de 2017, se hayan desbordado y por el contrario mantienen sus niveles normales.

¿Qué dice el Ideam?

Mientras monitorea de cerca la situación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que el pronóstico para este jueves en Putumayo indica que habrá persistencia de condiciones lluviosas, particularmente en la tarde y noche, así como en la mañana del viernes.

De otro lado, el Ideam decretó alerta roja para la región Caribe por los fuertes vientos y alto oleaje que se viene registrando en esa región desde hace varios días y que se prolongará por algunos días más.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321