Connect with us

Colombia

Arranca la puja por el salario mínimo: Gobierno y empresarios buscan definir alza

Se espera que el 5 y 6 de diciembre se fije el aumento del salario mínimo para el 2023.

Este miércoles 30 de noviembre, el Gobierno y empresarios sostuvieron la primera reunión, en aras de definir el alza del salario mínimo para el próximo año.

Dicho encuentro encabezado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio inicio a la subcomisión de productividad de acuerdo a la información del Dane.

Según el informe presentado por la directora del Dane, Piedad Urdinola, la tasa de desempleo para el mes de octubre se ubicó en 9,7% lo cual representa una reducción de 2,3% frente al mismo periodo del 2021.

“Es una buena noticia para los colombianos y las colombianas, por primera vez después de la pandemia hemos vuelto a llegar a un dígito que esto para nosotros es fundamental«, señaló la ministra de Trabajo.

Ramírez también resaltó que no solo se están recuperando los empleos perdidos, sino que también se están generando nuevos puestos de trabajo.

Más de economía: Presidente asegura que buscará trabajar en una «política anticíclica» para la economía

¿Cuáles son las propuestas para el incremento del salario mínimo?

Si bien aún no se tiene claro en cuanto subiría el salario mínimo, algunos sectores ya se han pronunciado frente al tema, por un lado, el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, previo al inicio de estos diálogos, puso sobre la mesa que el incremento del salario mínimo para el 2023 debería ser de un 13,5%.

“La suma de una inflación esperada para 2022 de 12,4% y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2% indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5% en 2023” explicó Mejía.

En ese mismo sentido se pronunció María Claudia Lacotoure, presidenta de la Alianza de Asociaciones y gremios de Colombia.

«Un incremento del salario mínimo superior a la inflación generará brechas entre el mercado formal e informal porque será más costoso contratar mano de obra y seguramente hará más dificil disminuir la informalidad laboral», indicó.

Lee también: Presidente Petro resalta que desempleo haya bajado a un dígito

Sin embargo, para algunos analistas teniendo en cuenta diversos factores como la inflación, la productividad y el crecimiento de la economía del país, se podría partir del 14% incluso alcanzar un 16% de aumento del salario mínimo. Así lo señalo Adrián Garlati, director de la carrera de economía de la Universidad Javeriana.

La ministra de Trabajo aseguró que el aumento se definirá de manera responsable.

«A Colombia lo que le decimos es que con toda la responsabilidad y con toda la rigurosidad que nos ha caracterizado, estaremos trabajando para que esta cifra sea la más conveniente para las mayorías colombianas«, dijo Ramírez.

Por su parte, las centrales obreras ya se han manifestado, señalando que están listos para sentarse en la mesa de negociación con el Gobierno y definir este aumento, sin embargo, piden que se tengan en cuenta las cifras de la inflación y el desempleo de los últimos meses como parte fundamental para establecer dicho aumento.

También pidieron al Gobierno que se cambie el cálculo para definir el precio de la energía, un control a la tasa de usura y los precios de los medicamentos y medidas para frenar la devaluación del peso colombiano.

Se calcula que en Colombia alrededor de dos millones de trabajadores formales devengan un salario mínimo.

Se espera que el 5 y 6 de diciembre, se fije el aumento del salario mínimo para el año 2023 todo depende de que el Gobierno y agremiaciones empresariales lleguen a un acuerdo.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil