Connect with us

Especiales

Informe especial: Covid largo, secuelas que duelen

La investigación en torno al covid de larga duración avanza a pesar de la incertidumbre.

La investigación en torno al covid de larga duración avanza, con nuevos estudios que acaban de ser publicados, a pesar de la dificultad para definirlo científicamente.

En nuestro especial ‘Covid largo, secuelas que duelen’ hablamos con expertos y con algunos pacientes que sufren síntomas luego de superar la enfermedad.

¿Cuáles son las secuelas más extrañas que deja el covid-19?

Según datos suministrados por las autoridades de salud, En Colombia más de 250 mil sobrevivientes del covid-19 quedaron con alguna secuela.

¿Cuáles son las causas?

El covid de larga duración o covid largo se caracteriza por la persistencia de síntomas como cansancio, falta de aliento, pérdida de olfato o dolores en la parte baja de la espalda, varios meses después de haber sufrido el contagio de covid-19.

¿Hay un solo covid de larga duración, o diferentes patologías de origen variado? ¿Hay causas psicológicas o simplemente fisiológicas? Varios estudios recientes apuntan a esta segunda pista.

Fatiga, el síntoma que más padecen las personas que tuvieron covid-19

Uno de ellos fue publicado a finales de enero, en la revista Cell. El estudio puso al descubierto síntomas compartidos por centenares de pacientes que sufrían de covid de largo alcance.

Todos ellos presentaban con frecuencia un alto nivel de autoanticuerpos, es decir, anticuerpos que en un momento dado invierten su función y luchan contra el propio organismo.

Otro elemento detectado a menudo es la presencia previa en la sangre del virus de Epstein-Barr, uno de los causantes de la mononucleosis.

¿Qué dicen los pacientes?

En el noticiero de todos conocimos la historia de tres pacientes que sufrieron los síntomas postcovid, todos de una manera diferente.

Jairo, Santiago y Alicia no se conocen, pero los tres tienen algo en común: fueron positivos para covid-19 y tuvieron que batallar con las secuelas que dejó esta enfermedad en su organismo.

Cáncer y covid-19: vacunación y bioseguridad para combatirlo

Ellos coinciden, esta etapa es más difícil que el mismo momento de incubación del virus.

Alicia tuvo que batallar durante tres meses en una UCI contra el covid-19, su vida cambió y hoy nueve meses después las secuelas todavía están presentes: dolores e insomnio ahora la acompañan a todos lados.

Sus habilidades están mermadas y ahora Alicia se enfrenta a un nuevo reto: superar las secuelas del covid-19.

Jairo Acuña, a sus 43 años, nos cuenta su difícil experiencia con las secuelas del coronavirus: «las secuelas me duraron de cuatro a seis meses, son más fuertes que el mismo covid»

Las nuevas medidas para las incapacidades médicas por covid-19

Temblores, nubla mental y fobia a las personas fueron algunos de los síntomas después de superar el virus.

«Yo tuve que ir al psicólogo, tuve que ir a terapia física, tuve que ir a terapia respiratoria, porque fue muy difícil retomar la persona que era normalmente», comparte Jairo.

Covid largo, en la voz de los expertos

Alrededor del mundo la investigación en torno al covid de larga duración avanza. Y es que no es fáicl pues cerca de 100 millones de personas las que después de superar el covid, enfrentan secuelas posteriores a la enfermedad.

«Lo que es claro es que hay personas que antes se sentían bien, les dio covid y ahora se sienten mal», asegura el médico magister en epidemiología, Roberto Baquero.

Pero ¿cómo tratar los síntomas postcovid?

Ahí es donde, para muchos, radica el inconveniente pues el covid es una enfermedad nueva de la cual todavía «estamos aprendiendo»

¿Qué pasará con el uso de tapabocas en el país? El ministro de Salud responde

Tratar las secuelas del virus es una verdadero reto para los sistemas de salud, que no están preparados para enfrentar tantos pacientes con secuelas diferentes de una misma enfermedad.

Cuidados especiales para las secuelas


Según los médicos los síntomas del covid largo pueden durar hasta 12 semanas, por eso en algunos centros médicos se vieron en la obligación de tener espacios específicos para tratar a lso pacientes con estas secuelas.

En Bogotá, en un centro médico destinaron un pabellón especial para atender a estos usuarios.

«Empezamos a ver que había algo raro y que los pacientes todos decían que quedaban con dolor», aseguró el doctor Óscar Camargo, anestesiólogo y especialista en medicina del dolor

«Tocó empezar a manejar por síntomas que no es lo usual», agregó el galeno.

Se mantiene el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos

El dilema ha sido tanto que los médicos han tenido que recurrir a ramas de la medicina no convencional para mitigar las secuelas.

Tal como ocurrió con las vacunas, solo el tiempo y la dedicación de los especialistas darán luces sobre el manejo que permitirá recuperar la salud de estas personas.

Con información de AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321