Connect with us

Salud

¿Qué es endemia y por qué el covid-19 podría ser una?

La malaria o el dengue son ejemplos de endemias en zonas muy específicas del planeta.

Endemia

Colombia estaría próxima a declarar en las próximas semanas al covid-19 como una endemia, dependiendo de los picos de contagios que se registren en los días venideros.

“Los modelos nos muestran un descenso sostenido de la curva durante el mes de marzo y luego un aplanamiento. Estamos haciendo algo muy difícil que es establecer un umbral endémico y eso no es fácil”, aseguró la directora del INS.

¿Qué es una endemia?

La endemia es un evento de interés en salud pública, por lo general una infección, que tiene un comportamiento dentro de un umbral, con cambios esperados de acuerdo con lo observado históricamente, para una región y periodo específico. Es decir, que tiene comportamientos estacionales con picos en ciertas épocas del año y que estos se presentan, prácticamente, todos los años, según dice el Ministerio de Salud.

“La malaria, el Chagas o el dengue son ejemplos de endemias en zonas muy específicas del planeta», según Médicos sin Fronteras.

Dos años del covid-19 en Colombia: una pandemia que cambió la forma de vivir

Para el caso del covid-19 si es declarado como una endemia, significaría que conviviremos con el coronavirus, sin alta letalidad, porque muchas personas están vacunadas o inmunizadas por una infección previa.

¿Qué pasa si declaran al covid-19 como endemia?

Para el caso del covid-19 si es declarado como una endemia, significaría que conviviremos con el coronavirus, sin alta letalidad, porque muchas personas están vacunadas o inmunizadas por una infección previa.

¿Qué es una pandemia?

Una pandemia está determinada por la propagación de un virus o enfermedad por todo el mundo. Este ese expande rápidamente y requiere colaboración internacional para poderla controlar.

Investigarán a director de la UNGRD y MinSalud por contratos covid

«Si un brote epidémico afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia. Tal es el caso, por ejemplo, del VIH», dice la página web de Médicos sin Fronteras (MSF).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil