Connect with us

Tecnología

¿Qué es Parler y por qué es criticada?

La aplicación fue creada en 2018 con la intención de “dar una alternativa para la libre expresión”, pero sus críticos aseguran que se convirtió en un refugio de mensajes violentos.

¿Qué es Parler y por qué es criticada?

Parler es la nueva plataforma que da refugio a aquellas publicaciones que han sido bloqueadas.

Mucho se ha hablado sobre las libertades que tienen los ciudadanos para expresarse libremente, y han sido las redes sociales los canales por medio de los cuales miles de personas pueden encontrar su voz. 

Sin embargo, desde las plataformas más populares como Facebook o Twitter se viene luchando para que la gente sepa que no todo lo que se dice en redes es cierto.

Según John Matze, un reconocido conservador de Nevada (Estados Unidos) y fundador de la aplicación Parler, esta se creó con el ánimo de que muchas personas pudieran expresar libremente sus opiniones sin temor a ser censurados. 

Rápidamente Parler se convirtió en la opción preferida por muchos adeptos a la extrema derecha del mundo.

La “guerra” entre Trump y las redes más populares, iniciaron un movimiento de sus seguidores en la búsqueda de nuevos espacios donde expresar sus consignas, casi siempre cargadas con mensajes violentos y sin comprobar.

Lee también: 7 Tips para evitar caer en pirámides financieras

La polémica de Parler

Qué es Parler

Con esas ideas claras, con la popularidad creciente y las tensiones propias de una nueva elección presidencial en Estados Unidos, esta aplicación tuvo gran éxito en las listas de descarga de las tiendas de Google y Apple, alcanzando el primer lugar durante los últimos meses de 2020.

Tanto así que sus usuarios aumentaron de 4,5 a 8 millones durante dicha coyuntura política.

No obstante se les criticó mucho porque su plataforma masificaba mensajes repletos de fake-news, mentiras, racismo y de violencia. Mientras que otras plataformas se dedicaron a bloquear la desinformación política, la actividad en Parler fue 20 veces mayor que antes.

Algunos aspectos técnicos de su funcionamientos son parecidos a los de Twitter, usan una medalla para asignar a las cuentas que han sido verificadas, utilizan cajas con mensajes cortos de hasta 1.000 caracteres y tienen un color predominante en su interfaz: rojo. Se pueden usar hashtags, fotos y videos. También da una opción parecida al ‘retuit’.

Te puede interesar: Hazte bilingüe o experto en tecnología con los cursos cortos del SENA

La diferencia con todas las otras redes sociales, incluso las de uso muy político como Twitter y Facebook, es que en Parler no se prohíbe el discurso de odio. Cualquier mensaje, ya se homófobo o incitando a la violencia, puede publicarse.

Una de sus “promesas de valor” es poder decir lo que quieras como quieras. 

El detonante

Pues bien, luego del asalto al Capitolio norteamericano, perpetrado en su mayoría por seguidores de Trump, la red social logró posicionarse efímeramente como una tendencia. Disparando sus cifras y tráfico durante unas pocas horas. Sin embargo, la reacción de otros gigantes tecnológicos fue inmediata.

Apple y Google, decidieron eliminar la aplicación de sus tiendas virtuales, dejando sin opción a millones de personas para poder descargarla.

Otro golpe y quizás el más duro contra Parler, lo propinó Amazon, quien hospedaba sus servidores, con la decisión de cortar su comunicación y acceso.

La aplicación está en varios procesos jurídicos pidiendo que Amazon los reconecte y puedan tener otra vida más.

Entre tanto, el gigante de la tecnología aduce que la aplicación no fue capaz de “moderar la proliferación de contenido violento, particularmente en el período previo y posterior al ataque del 6 de enero en el Capitolio”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil