Connect with us

Medio Ambiente

¿Qué es una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales?

Estas plantas ayudan a evitar la contaminación de los afluentes hídricos del país.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En pleno 2022 Colombia aún tiene ciudades que no cuentan con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, más conocidas como PTAR, y que son muy importantes para disminuir la contaminación en los ríos del país.

Por ejemplo, ciudades como Neiva y Manizales no cuentan, hasta el momento, con una de estas plantas y vierten sus aguas residuales en los ríos Magdalena y Chinchiná, respectivamente, ocasionando gran contaminación en estos afluentes.

Por eso, en RTVC Noticias te contamos para qué sirven estas plantas y cuál es su importancia para el cuidado del medio ambiente.

Conoce todas las historias que se tejen en el río Magdalena aquí

¿Qué es una PTAR?

Según la Corporación autónoma regional de Cundianmarca, (CAR), una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) «es el conjunto de obras, instalaciones y procesos para tratar las aguas residuales, con material disuelto y en suspensión usadas por una comunidad o industrial».

Las PTAR realizan la limpieza del agua usada y las aguas residuales de las ciudades para poderlas devolver de forma segura para el medio ambiente.

Las aguas residuales de Neiva, el dolor de cabeza del río Magdalena

Estas plantas eliminan sólidos del agua residual de hogares, edificios y empresas como, por ejemplo, plásticos, trapos, arenas y partículas más pequeñas en esa agua sucia.

También buscan reducir la materia orgánica y los contaminantes del agua y, por último, restaurar el oxígeno en el agua para ser devuelta a los ríos

¿Cómo es el proceso de una PTAR?

El funcionamiento de las plantas de aguas residuales consta de tres etapas básicos, los cuales se dividen de las siguiente forma:

  1. Tratamiento preliminar y primario.
  2. Tratamiento secundario, que elimina aproximadamente el 90% de los contaminantes.
  3. Tratamiento Terciario y eliminación de lodos presentes el el agua.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321