Connect with us

Deportes

Qué es el repechaje y contra quién se juega para ir a Catar 2022

La FIFA tiene 211 selecciones afiliadas y solo 32 cupos para el Mundial y una de las opciones para jugarlo es el repechaje.

Selección_de_fútbol_de_Colombia,_Italia_90
Foto: Colprensa

Desde que se jugó el primer mundial de fútbol en 1930 en Uruguay, los sistemas de clasificación para jugarlo han cambiado y parte de ese cambio, lo hacen los llamados repechajes.  Pero ¿Qué son?

Listas para Catar: 22 selecciones ya están clasificadas para jugar el Mundial

Primero que todo, hay que decir que la FIFA tiene varias confederaciones:

  • Confederación Asiática de Futbol (AFC)
  • Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC)
  • Confederación Africana de Futbol (CAF)
  • Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA)
  • Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)
  • Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF)

A cada una de estas le entregan una cierta cantidad de cupos para cada Mundial distribuidos así:

  • Asia: cuatro cupos y medio
  • Oceanía: medio cupo
  • África: cinco cupos
  • Europa: 13 cupos
  • Sudamérica: Cuatro cupos y medio
  • Norteamérica y el Caribe: Tres cupos y medio

A excepción de África y Europa, las demás tienen ’medio cupo’ para poder disputar una plaza en el Mundial. Para África y Europa, el repechaje no es intercontinental, debido a la cantidad de equipos que juegan en estas confederaciones y sus repechajes son entre ellos mismos.

Italia no estará en el Mundial-2022 luego de ser eliminada por Macedonia del Norte

Para las demás confederaciones será intercontinental. Por disposición de la FIFA, el repechaje para Catar 2022 será en cancha neutral y a un solo partido.

¿Qué dice la historia?

El primer repechaje se jugó entre Israel y Gales previo al Mundial se Suecia 1958. En ese momento, Indonesia, Egipto y Sudán se negaron a jugar con Israel debido a la Guerra del Sinaí. La FIFA afirmó que en ese momento que ninguna selección podría jugar el Mundial sin jugar al menos un partido de clasificación.

El primer repechaje intercontinental fue para Chile 1962 y se jugó entre selecciones de Europa, África, Asia, Norteamérica y Sudamérica. Los equipos con más repechajes son Australia con nueve, Nueva Zelanda con cuatro y Uruguay con cuatro.

Es importante señalar que las reglas del repechaje las determina la FIFA cuando da a conocer la sede del Mundial y en dicho evento dictamina que confederaciones jugarán este partido.

Es oficial: Rusia es excluida del Mundial de Catar 2022

Colombia en el repechaje

La Selección Colombia jugó el Mundial de Italia 90 gracias a que en el repechaje venció a Israel 1-0. El primer partido se jugó en Barranquilla y el único gol de la serie lo anotó Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga al minuto 73 del segundo tiempo.

Dos semanas después, Colombia visitó a Israel en Tel Aviv y con un empate 0-0 se clasificó para el Mundial jugado en Italia.

Repechaje para Catar

Para esta ocasión, la FIFA determinó que el repechaje se jugará en Doha (Catar) entre el 13 o 14 de junio entre una selección de Sudamérica y una de Asia que están por definirse.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil