Connect with us

Colombia

¿Qué puede hacer y qué no un militar durante los patrullajes en Bogotá?

Autoridades nacionales y distritales implementan estrategias para combatir la inseguridad en la ciudad.

¿Qué puede hacer y qué no un militar durante los patrullajes en Bogotá?
Patrullajes del ejército con el fin de garantizar la seguridad de la población. Foto: Colprensa

Desde este miércoles comenzó el patrullaje de 360 militares en algunos sectores de Bogotá, siendo la localidad de Kennedy fue una de las primeras en recibir el apoyo solicitado por la alcaldesa Claudia López.

Sobre la llegada de los militares a las calles bogotanas, hay dudas sobre cuál será su labor y hasta dónde tienen permitido llegar.

El ministro de Defensa explicó que las localidades de Bosa, Mártires, Kennedy y Ciudad Bolívar serán priorizadas para el inicio de la segunda fase, que hasta el momento contaba con un pie de fuerza de 1.200 uniformadas del Ejército en la primera fase que se desarrolló durante 34 días.

Así fue la primera noche de patrullaje militar en Bogotá

¿Cuál es la labor de los militares en los patrullajes en Bogotá?

La Brigada XIII del Ejército, de la cual provienen estos uniformados, explicó que los militares acompañarán a la Policía Metropolitana en registros y controles a motociclistas, taxistas y transeúntes.

¿Qué pueden hacer los militares en los patrullajes en Bogotá?

Durante el tiempo que dure el apoyo del Ejército a la Policía para controlar la inseguridad que se vive en Bogotá, las tareas que podrán realizar los soldados son:

  • Controles donde pueden pedir papeles a los ciudadanos y registrarlos
  • Patrullaje disuasivo de control en zonas críticas de la ciudad
  • Establecer puntos de control para desarme, es decir, retenes para la incautación activa de armas

¿Qué no pueden hacer los militares en los patrullajes en Bogotá?

Los militares que estén patrullando las calles de la capital del país no podrán asumir responsabilidades propias de la Policía Nacional como:

  • Hacer allanamientos
  • Capturas
  • Traslados a personas a centros carcelarios

¿Un militar puede realizar una captura en un acto en flagrancia?

Según lo que señaló el comandante de la Brigada XII, general David Leonardo Gómez, la policía judicial siempre acompañará a los militares en sus patrullajes.

Por eso, en caso de que se presente un acto en flagrancia, los soldados pedirán inmediatamente apoyo para realizar la respectiva judicialización.

Bogotá: otra vez se reportan atracos masivos

¿Los militares pueden realizar disparos durante los patrullajes?

El comandante de la Brigada XII, general David Leonardo Gómez, declaró que los soldados únicamente podrán disparar cuando sea en defensa propia:

«Los militares tienen sus armas de dotación y pueden actuar siempre y cuando sea en defensa propia más no para evitar un hurto», dijo.

Los patrullajes de la Policía Militar continuarán, en busca de brindar apoyo a las autoridades y contribuir a la disminución de la inseguridad en Bogotá.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil