En total han sido arrestados en ese país 63 colombianos.
La Cancillería confirmó que la sección consular de El Salvador fue notificada acerca de la detención de ciudadanos colombianos en ese país, a quiene se les acusa de pertenecer presuntamente a organizaciones criminales del tipo "gota a gota".
"Solicitaban el pago de préstamos a través de amenazas y ultrajes. Cuando una víctima no podía pagar el préstamo usurpaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias y trasladaban el dinero al extranjero", precisó el fiscal general Rodolfo Salgado, en conferencia de prensa.
Mira acá: ¿Repetirá? Nayib Bukele aspirará a la reelección en El Salvadorhttps://twitter.com/CancilleriaCol/status/1681697700956237825
En total han sido arrestados en ese país 63 colombianos bajo sospecha de ese tipo de prácticas, entre marzo de 2022 hasta hoy.
“La Sección Consular de la Embajada en El Salvador, en el marco de sus competencias, ha brindado asistencia consular realizando visitas periódicas en los centros de detención y prestando orientación a los connacionales privados de la libertad y a sus familiares”, precisó Cancillería.
Trotski, el héroe de cuatro patas que salvó a una familia en medio de la avalancha en Quetame
¿Qué dice el presidente de El Salvador?
También se adelantan gestiones con la Procuraduría de ese país para garantizar que cuenten con un defensor público.
Vale resaltar que, en medio de la tensa situación diplomática entre El Salvador y Colombia por cuenta de los choques entre sus mandatarios, la Embajada en San Salvador resaltó la “buena comunicación con las autoridades salvadoreñas, las cuales han informado sobre la situación jurídica de los ciudadanos colombianos actualmente detenidos en el país”.
El presidente Nayib Bukele lanzó un mensaje en sus redes sociales, afirmando que todo aquel colombiano que quiera visitar el país para vacaciones, invertir, trabajar o emigrar será bien recibido, “pero los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados “gestores de paz”, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan”, advirtió.
Colprensa