Connect with us

Colombia

Día de las Velitas: balance de quemados en las regiones de Colombia

Antioquia, Atlántico, Bogotá y Valle del Cauca reportaron casos después de la celebración.

Más allá de las estrategias adoptadas por la Policía Nacional y los diferentes gobiernos locales, la celebración del Día de las Velitas dejó varias personas heridas en las principales regiones de Colombia.

Basta con ver las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), según las cuales 94 personas resultaron lesionadas por pólvora durante la noche de velitas.

A continuación, realizamos un recorrido por Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca.

Carné de vacunación o prueba PCR, obligatorios para entrar a Colombia

Bogotá

En Bogotá las autoridades de salud reportaron 12 casos de personas lesionadas con pólvora durante la noche de velitas y la madrugada del 8 de diciembre.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, las cifras de este año evidencian una reducción del 33,3% en el número de personas lesionadas con pólvora en la ciudad durante la celebración de la noche de velitas, pasando de 15 casos en el año 2020 a 12 en la misma fecha del 2021.

En detalle, las personas que sufrieron afectaciones en su salud por estos elementos fueron:

  • Siete adultos mayores de 20 años, con el 58,33% de los casos
  • Cinco niños y adolescentes de 2, 4, 10, 13 y 17 años, quienes representan el 41,66%

De otro lado, Bomberos Bogotá confirmó la atención de 11 incendios estructurales en la capital del país, lo cual, comparado con el mismo día de 2020, donde se presentaron 7 incendios, representa un aumento de un 57%.

Las localidades en las que se presentaron estos incidentes fueron: Ciudad Bolívar, Puente Aranda, San Cristóbal, Usme, Engativá y Kennedy.

MinDefensa brinda nuevos detalles de la muerte de Romaña y El Paisa

Antioquia

Entre tanto, en Antioquia nueve personas resultaron heridas con pólvora durante esta celebración, con cuatro casos reportados en Medellín, dos en El Santuario y uno en Bello, Caldas y Guarne.

En Medellín, uno de los menores presentó heridas de segundo grado en uno de sus miembros inferiores por la manipulación de un tote, mientras que el otro sufrió lesiones de segundo grado en la cara tras ser alcanzado por uno de estos elementos. Ambos casos requirieron atención ambulatoria.

Por su parte, dos hombres de 30 y 35 años sufrieron lesiones de primer grado en sus manos tras manipular una papeleta y un cohete, respectivamente.

Medellín completó nueve personas lesionadas con pólvora en lo que va de diciembre, una reducción de 15 casos con respecto al mismo periodo del año anterior cuando la capital antioqueña ya registraba 24 quemados.

Atlántico

En Atlántico, pese a las campañas y advertencias de las autoridades civiles y de Policía, durante la Noche de Velitas se registraron seis casos en Barranquilla de personas lesionadas con pólvora.

De acuerdo con la Secretaría Departamental de Salud, se trata de cinco adultos y un menor de edad. Los hechos ocurrieron en los municipios de Baranoa (2), Polonuevo (1), Malambo (1), Santo Tomás (1) y Soledad (1).

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano Sánchez, indicó que la Gobernación del Atlántico está trabajando articuladamente con las alcaldías municipales para evitar la comercialización y uso de la pólvora, sin embargo, considera que falta concientización por parte de los padres de familia frente al peligro que representan los artefactos explosivos.

La secretaría de Salud pidió a las alcaldías municipales intensificar los operativos para evitar la comercialización de pólvora y el licor adulterado.

Alias Romaña: ¿Quién era el jefe de las disidencias que habría muerto en Venezuela?

Valle del Cauca

Finalmente, en el Valle del Cauca hubo ocho quemados, con lo cual la cifra del mes de diciembre aumentó a trece lesionados, de los cuales, nueve son hombres y cinco mujeres.

Ya en lo concerniente a Cali, el Día de las Velitas dejó un saldo de cinco personas quemadas, entre ellas un niño de 4 años con una lesión en su ojo derecho, y un adolescente, de 14 años, con quemaduras en miembros superiores.

Los tres casos restantes en el departamento se registraron en Tuluá (2) y Florida (1).

Al respecto, las autoridades pidieron a los padres de familia proteger la vida y la salud de sus hijos, evitando mezclar licor y pólvora, así como permitir el uso de pólvora por parte de los menores de edad.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil