Connect with us

Internacional

¿Quién era David Amess, el diputado británico asesinado a puñaladas?

Amess es el segundo diputado británico asesinado durante los últimos cinco años.

El diputado conservador británico David Amess, de 69 años, asesinado a puñaladas el viernes, era un católico ferviente y un partidario acérrimo del Brexit, así como un hombre con «un gran corazón», según sus compañeros del Partido Conservador.

Amess es el segundo diputado británico asesinado durante los últimos cinco años, tras el homicidio por parte de un neonazi en 2016 de Jo Cox, una semana antes del referéndum sobre el Brexit.

Papa Francisco denuncia que 3.000 millones de personas pasan hambre en el mundo

El diputado, que militaba en los tories (conservadores) del primer ministro Boris Johnson y ocupaba un escaño en la cámara baja desde 1983, era un gran partidario del Brexit.

Pero su especialidad parlamentaria fue la defensa del bienestar animal. Se caracterizaba por su oposición a la caza de zorros, uno de los pocos representantes conservadores contrarios a esta práctica.

«Era una de las personas más amables y dulces de la política», declaró Johnson en televisión.

Católico ferviente

Nacido en 1952 en el seno de una familia modesta de la periferia este de Londres, Amess estudió economía y ciencias políticas y trabajó como profesor y consultor antes de dedicarse a la actividad parlamentaria.

Su longeva trayectoria como diputado empezó en 1983 cuando fue elegido en la circunscripción de Basildon, a unos 40 kilómetros al este de Londres, pero desde 1997 representó a la circunscripción vecina de Southend West.

Pese a ejercer durante casi 40 años como diputado, nunca tuvo ningún cargo como ministro y su presencia mediática resultaba escasa.

Lee también: Explosión en Afganistán deja decenas de muertos y cientos de heridos

«Era muy apreciado por los diputados y el personal (del Parlamento). Durante casi cuatro décadas, se ganó una reputación de hombre amable y generoso», aseguró en un comunicado la presidenta de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle.

Amess no solo era un católico ferviente, sino que también se oponía al aborto y en el pasado defendió el restablecimiento de la pena de muerte.

También apoyaba al movimiento de oposición iraní en el exilio de los Muyahidines del Pueblo, incluso participó en algunos de sus actos.

Numerosos parlamentarios destacaron que era un «devoto de su familia» y de su esposa Julia, que trabajaba como su asistenta parlamentaria, con la que tuvieron cinco hijos.

AFP/ Pauline Froissart

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321