Connect with us

Colombia

¿Quién es Emilio Tapia, implicado en caso Centros Poblados?

El cordobés es recordado por su participación en el ‘Carrusel de la contratación’.

El contrato suscrito por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (MinTIC) para brindar conectividad a miles de escuelas en el país con la Unión Temporal Centros Poblados, despertó una polémica en esta contratación dónde muchos se preguntan: ¿quién es Emilio Tapia?

Nacido en Sahagún (Córdoba), Emilio Tapia Aldana (44 años) está nuevamente en el ojo de la tormenta por su participación en el escándalo de la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio TIC.

Detenido por la Fiscalía, Tapia es señalado de cometer irregularidades en medio de la suscripción del contrato entre MinTIC y Centros Poblados, con el cual se pretendía llevar conectividad a las escuelas de regiones alejadas del país.

El conocido ‘Zar de la contratación’ fue imputado, junto a Juan José Laverde y Luis Fernando Duque, con los cargos de falsedad en documento privado por las garantías presentadas al Banco Itaú, así como de fraude procesal por las garantías de cumplimiento y acta de inicio del contrato.

Te puede interesar: ¿Qué es el salario integral y cómo quedó para el 2021?

¿Quién es Emilio Tapia?

Foto: Colprensa

Su participación en este nuevo escándalo no sorprendió a las autoridades, luego de ser protagonista de un millonario desfalco de dineros públicos en Bogotá durante la administración de Samuel Moreno, en el llamado ‘Carrusel de la contratación’.

Abogado, empresario y contratista, Tapia trabajó en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y, posteriormente, según indican las autoridades, se dedicó a lavar dinero para políticos y contratistas involucrados mediante empresas fachada a su nombre.

Fue justamente este motivo el que llevó a las autoridades a acusarlo y condenarlo por “cohecho e interés indebido en la celebración de contratos”, impartiendo una pena de 17 años de cárcel.

Lee también: Así puedes consultar tu historial en Datacrédito

Su pena se redujo a 7 años y 5 meses de prisión luego de alcanzar un acuerdo con la justicia, por aceptar los cargos y ayudar en la investigación, revelando nombres del entramado de funcionarios públicos y contratistas detrás del ‘Carrusel de la contratación’.

Dentro de los señalados estaban el secretario de Salud de Bogotá, el jefe de la unidad de malla vial, concejales de Bogotá y autores intelectuales, entre ellos el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y su hermano Iván Moreno Rojas.

Tras protagonizar este entramado de corrupción, Tapia pasó al anonimato, hasta que el pasado 20 de septiembre fue detenido nuevamente por sus vínculos en el escándalo de Centros Poblados y el anticipo de $70.000 millones para llevar internet a las escuelas rurales de Colombia.

¿Quién es Emilio Tapia y qué contrato firmó?

Foto: Colprensa

Después de conocer quién es Emilio Tapia, en el noti de todos te contamos los detalles del contrato que firmó Centros Poblados.

El objetivo del contrato, adjudicado en diciembre de 2020, era conectar a la red a 14.745 escuelas rurales con una inversión superior a los 2 billones de pesos que se ganó Claro Colombia y la Unión Temporal Centros Poblados.

Sin embargo, el lío comenzó cuando La W denunció que la Unión Temporal Centros Poblados, que tenía la labor de instalar más de 7 mil puntos,  presentó retrasos en la ejecución. Lo que llevó a comprobar que se habrían usado garantías bancarias al parecer falsas, en este contrato.

MinTIC se opondrá a preacuerdo con Emilio Tapia por escándalo de Centro Poblados

La versión de MinTic es que ante un incumplimiento se abrió el proceso de caducidad del contrato y durante una audiencia el banco Itaú señaló que la garantía presentada por la Unión Temporal no fue expedida por su entidad.

¿Quiénes son los senadores denunciados por caso Centros Poblados?

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra cuatro congresistas por su presunta intervención para que MinTIC no reversará la vigencia del controvertido contrato y la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a las escuelas más pobres del país.

Los congresistas que están siendo indagados por la Corte Suprema son: Armando Benedetti, Antonio Luis Zabaraín Guevara, Daira de Jesús Galvis Méndez y Mauricio Gómez Amín.

Las indagaciones se abrieron luego de recibir dos denuncias distintas de dos veedurías ciudadanas en las que se pide investigar supuestas intervenciones para que no se caducara un contrato del Ministerio de las TIC.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil