Connect with us

Política

¿Quién es Gustavo Petro, el candidato que busca llegar a la presidencia en su tercer intento?

¿Quién es Gustavo Petro, el candidato que busca llegar a la presidencia en su tercer intento? ¡Descúbrelo aquí!.

Todavía a sus 62 años, Gustavo Petro se ve a sí mismo como un «revolucionario» de varias causas. De anteojos y verbo encendido, luchó primero contra el Estado y ahora busca, en democracia, derrotar a las élites e instalar por primera vez a la izquierda en el poder en Colombia.

Y es que la política no le ha sido nunca ajena a Petro Urrego, gran parte de sus años los ha dedicado a hacerla, incluso desde cuando muy joven decidió tomar las armas y hacer parte del M-19.

Todos los detalles de las Elecciones Presidenciales están en Colombia Mi Elección 2022

Petro es un político obstinado que aspira en su tercer y definitivo intento llegar a la presidencia.

Gustavo Petro, un cordóbes ‘rebelde’

El candidato presidencial Gustavo Petro, desde Honda, Tolima, cuestionó a César Gaviria porque el Partido Liberal no le apoyó. (Colprensa-Externo).

Nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 19 de abril de 1960, fecha que diez años después de su nacimiento fue la que permitió dar el nombre de la creación de la guerrilla del M-19.

De una familia de clase media, de padre conservador y madre liberal, y educado por sacerdotes lasallistas, levantó las banderas del cambio y de la ruptura con las fuerzas que tradicionalmente han gobernado Colombia.

Su formación profesional le llevó a ser economista de la Universidad Externado, además tiene una especialización en Administración Pública de la ESAP.

¿Cuándo será la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia?

Luego de su paso por las armas y desmovilizarse, Petro llegó a la política formal al fundar junto a otros exguerrilleros la Alianza Democrática M-19, con el cual llegó en 1991 a la Cámara de Representantes por Cundinamarca.

Tras un pequeño paso en la diplomacia como agregado en Bélgica, volvió al Congreso al ganar una curul para la Cámara en Bogotá, periodo en donde se destacó por los debates en los que destapó escándalos de corrupción en el sistema financiero, como también por el paramilitarismo que empezaba a consolidarse en el país.

Gustavo Petro: senador y Alcalde de Bogotá

El senador y exalcalde de Bogotá se siente llamado a cambiar nada menos que una «historia de 200 años».

Así lo ha repetido en la plaza pública. «Dar discursos es hoy en día parte de mi talante», escribió en su autobiografía «Una vida, muchas vidas».

Petro luego fue senador de 2006 a 2010, y en 2011 alcanzó su primer gran triunfo en la política, ser alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

Programa de gobierno: Conoce las propuestas de Petro 2022

Ya en 2018 y con un movimiento político propio más consolidado, Colombia Humana, Gustavo Petro aspiró a la Presidencia de la República, llegando a la segunda vuelta, en donde tuvo poco más de 8 millones de votos.

Oposición al Gobierno Nacional

Foto: Colprensa

Aunque perdió, Gustavo Petro mantuvo su actividad política permanente desde el Senado, en donde ocupó una curul que le se asigna al segundo en las elecciones.

En estos cuatro años de oposición al gobierno de Iván Duque, el candidato consolidó una coalición política, el Pacto Histórico, con el cual esperan ser la votación más grande para el Senado y la Cámara.

Gustavo Petro: elecciones 2022

Su ascenso asusta a sectores conservadores, a los ganaderos y a una parte del empresariado y los militares, que temen que su gobierno sea un «salto al vacío».

Alejandro Gaviria votará por Gustavo Petro en segunda vuelta

Gustavo Petro se describe como progresista antes que izquierdista, en un intento por evitar que lo asocien con una corriente que causa repudio en un país con las guerrillas marxistas en el centro de un conflicto de seis décadas.

Con información de AFP y Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil