Connect with us

Colombia

Tito Yesid Castellanos, nuevo director del Inpec tras escándalo Mattos

El general remplazará al brigadier Mariano Botero quien sale por el escándalo de Carlos Mattos.

En la mañana de este lunes, 7 de marzo, se conoció que el general Tito Yesid Castellanos, será el nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en remplazo del brigadier General Mariano Botero quien salió por el escándalo de Carlos Mattos.

De acuerdo con el informe de la unidad investigativa de Noticias Caracol, el empresario condenado por sobornar a jueces salía de manera irregular de la cárcel La Picota en Bogotá con complicidad de guardias.

Inpec se pronuncia por otro escándalo: el viaje de Diego Cadena a Panamá

Por esta situación la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios del Inpec por las fallas que hubo durante la custodia de Mattos.

Quién es Tito Yesid Castellanos, nuevo director del Inpec

Tito Yesid Castellanos nació en el municipio de Puerto Carreño del departamento del Vichada, el  4 de mayo de 1971. Cuenta con estudios especializados en Administración Policial, Comando Jungla, Comando COPES, cursos en los Estados Unidos sobre Comando y Estado Mayor y uno más sobre Operaciones Conjuntas, entre otros.

Tras culminar su curso de oficial en la Escuela de Cadetes de Policía ´General Francisco de Paula Santander´ en el año de 1993 en el grado de subteniente inició su trayectoria profesional en la Metropolitana del Valle de Aburra, Medellín, posteriormente siendo teniente paso a ser instructor de los Comandos de Operaciones Especiales COPES del Departamento de Policía Casanare, hasta 1999 de donde salió destinado para la Escuela de Estudios Superiores de la Policía.

Ya en el grado de capitán pasó a ser comandante de una Compañía Jungla en Tulúa adscrito a la Dirección de Antinarcóticos y en el grado de mayor fue comandante de la Compañía del grupo Jungla y Aeromóvil, entre otros cargos que ocupó en ese grado.

Tras escándalo de Mattos, trasladan de cárceles a Emilio Tapia y Eduardo Pulgar

En el 2013, en el grado de Teniente Coronel venía desempeñándose como Jefe del Área de Investigaciones y Operaciones de la Dirección de Antinarcóticos y para el año 2015 fue comandante del Departamento de Policía Guajira cargó que ocupó hasta el 2017, año en el que fue nombrado como subdirector de la Dirección de Antinarcóticos.

Este lunes, la W Radio conoció además que se posesiona el nuevo director de la cárcel La Picota, Juan Javier Papa, quien fue director de la cárcel de Cómbita en Boyacá.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil