Connect with us

Colombia

Reacciones de la Iglesia Católica ante la despenalización del aborto

Con la sentencia de la Corte Constitucional las mujeres podrán decidir sobre la interrupción del embarazo por cualquier motivo.

Un alto tribunal despenalizó este lunes el aborto en Colombia hasta la semana 24 de embarazo, un fallo inédito para este país de mayoría católica que lo ubica a la vanguardia entre los países de América Latina que liberaron esta práctica.

Con la sentencia de la Corte Constitucional las mujeres podrán decidir sobre la interrupción del embarazo por cualquier motivo hasta el sexto mes de gestación sin ser castigadas por ello.

¿Qué dicen los precandidatos presidenciales sobre la despenalización del aborto en Colombia?

Según un fallo de 2006 del mismo tribunal que contemplaba la objeción de consciencia para los médicos que no quisieran interrumpir embarazos, hasta ahora el aborto sólo se permitía en:

  • Caso de violación
  • Si la salud de la madre estaba en riesgo
  • Cuando el feto tenía una malformación que comprometiera su supervivencia

Por su parte, la Iglesia católica rechazó la flexibilización del acceso al aborto.

«Estamos llamados a respetar coherentemente la vida desde la gestación hasta la muerte natural», declaró el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Luis Rueda.

¿En qué países de América Latina existe la despenalización del aborto?

Algunos detractores, autodenominados «provida», protestaron frente a la Corte y ondearon banderas azules, mientras otros rezaban de rodillas.

Las mujeres denuncian todo tipo de trabas para acceder al procedimiento, incluso bajo las tres causales permitidas desde hace 15 años.

Entre las dificultades que aducen están las demoras en la autorización del aborto por parte de los centros de salud y la objeción de conciencia de algunos médicos que se niegan a practicarlo, lo que empuja a muchas de ellas a los procedimientos clandestinos.

¿En qué países de América Latina existe la despenalización del aborto?

Ninguna organización se atreve a dar una cifra creíble sobre cuántos abortos ilegales se realizan en el país.

Un estudio de 2014 del ministerio de Salud calcula que 70 mujeres mueren y 132.000 sufren complicaciones anualmente por «abortos inseguros».

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil