Connect with us

Colombia

Reactivación económica: panorama en las principales ciudades del país

Veamos cómo será la estrategia para la reapertura en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.

En RTVC Noticias te contamos cómo avanza la reactivación económica en las principales ciudades de Colombia, luego de la expedición del Decreto 777 de 2021 por parte del Ministerio de Salud.

Bogotá

La capital colombiana se reactivará a partir del 8 de junio próximo, como lo señaló la alcaldesa Claudia López en días pasados, para posteriormente presentar un ambicioso plan que incluye las siguientes medidas:

  • No habrá toque de queda ni ley seca
  • La mayor parte de los sectores no tendrán límite de horario para la atención al público
  • Este viernes se reactivará Bogotá a Cielo Abierto, con el uso de espacio publico
  • Los bares y gastrobares tendrán que abrir con medidas de bioseguridad y aforo hasta la 1:00 a.m.
  • Jardines, colegios y universidades no tendrán restricción de horarios, pero sí de aforo y protocolos de bioseguridad
  • El teletrabajo sigue vigente, por lo que aquellos que puedan continuar trabajando desde casa, deberán hacerlo como alternativa prioritaria en los sectores público y privado
  • Se mantienen los protocolos de bioseguridad como distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado de manos y ventilación en lugares cerrados
  • Más empleo y reactivación: 50.000 jóvenes, por medio de Empleo Joven, recibirán una oportunidad laboral con contrato de mínimo de un año cofinanciado con cajas de compensación y empresa privada

Adicionalmente, la administración distrital indicó que el fútbol, las discotecas y los conciertos iniciarán pilotos de reapertura una vez la ciudad pase a alerta amarilla.

Cali

Con el ‘Acuerdo para la Reactivación Económica del Distrito de Santiago de Cali’, la capital vallecaucana se reactiva de forma gradual, a través de un plan con siete puntos claves para dinamizar la economía:

  • Cali biosegura: se mantienen las medidas de bioseguridad en la ciudad
  • Capital para el bienestar: desarrollo de un modelo integral de recuperación del sector de artes escénicas y del entretenimiento.
  • Cali incentiva: medidas tributarias temporales y otras para aliviar el flujo de caja de las empresas mediante estrategias de pago de servicios públicos.
  • Cali inteligente: asociación pública con empresas privada y la academia para la inyección de capital, transferencia de tecnología, formación y generación de conocimiento.
  • Infraestructura para el desarrollo: construcción de vivienda e infraestructura para la generación de empleo y la reactivación económica.
  • Nuevos Proyectos-Nuevas Oportunidades: impulso de las industrias creativas y áreas de desarrollo naranja.
  • Eventos de ciudad: estrategia de promoción que le permita a Cali consolidarse como destino deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios.

Medellín

La capital antioqueña, según explicó su alcalde, Daniel Quintero, reactivará su economía por completo el próximo 8 de junio, con un ambicioso plan que incluye, entre otros, levantar las restricciones como toque de queda, ley seca y pico y cédula.

Así mismo, Medellín contará con un plan de choque contra el desempleo, a través de la ‘Cumbre Juvenil del Empleo’, un evento que se realizará el próximo 30 de junio y que busca generar 20.000 empleos, mediante el incentivo a empresas que demuestren que en su nómina tienen un 30% de jóvenes.

También habrá renta básica para las familias que están en pobreza, con un monto mensual de $76.000, y se crearán 100 nuevos comedores comunitarios para las zonas más vulnerables.

A la ciudad regresarán los grandes eventos, como Colombiamoda, Colombiatex y Compra Hecho en Medellín.

Barranquilla

En Barranquilla, según la administración local, ya comenzó la reactivación, gracias, en gran medida, a la disminución en la ocupación de camas UCI que en la actualidad se encuentra en 63% (corte 3 de junio).

Es así como el alcalde Jaime Pumarejo, con el respaldo de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, han ido trazando lineamientos para la recuperación económica, con actividades como eventos con límite de aforo de 25%, como lo estableció el Gobierno Nacional, así como el regreso a clases a partir del 15 de junio.

El panorama es tan positivo que incluso Noguera ya anunció que el 26 de junio se llevará a cabo nuevamente un concierto en la Plaza de la Paz, a cargo de la Banda de Baranoa.

Y, por si fuera poco, el partido entre Colombia y Argentina, por la fecha 8 de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022, podrá tener público (cerca de 10 mil hinchas).

Bucaramanga

En la capital santandereana hay un panorama de optimismo, mucho más cuando en días pasados se anunció que Bucaramanga y su área metropolitana ya no tendrán medidas restrictivas como pico y cédula y toque de queda.

Justamente estas restricciones fueron levantadas el pasado martes 1 de junio, a la medianoche, con el objetivo de reactivar la economía y permitir la libre circulación de las personas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil