Connect with us

Internacional

Con aforo reducido, Machu Pichu reabrió sus puertas al turismo

La mayor atracción turística de Perú, la milenaria ciudadela inca de Machu Pichu, reabrió sus puertas el lunes 1 de marzo del 2021 para todos sus visitantes.

Machu Pichu vista panorámica

La reapertura se da tras dar fin a la cuarentena focalizada que impuso el gobierno peruano para impedir el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus.

También se retomaron con ciertas restricciones las visitas a otros sitios turísticos de la región de Cusco, como el Parque arqueológico de Raqchi, situado en San Pedro en la provincia de Canchis y la Reserva Nacional de Paracas.

Tras la decisión del Gobierno peruano de levantar la cuarentena que había decretado en febrero en algunas regiones de su país, los turistas podrán disfrutar de nuevo de la ciudadela inca.

Aunque la región sureña andina de Cusco, donde se encuentra localizada Machu Pichu no se encontraba inicialmente entre los departamentos confinados en Perú, las autoridades decidieron clausurarlo, a pesar de que este pueblo vive en su mayoría de la actividad turística del parque arqueológico.

Con un aforo limitado al 40 % de su capacidad, las visitas al Machu Pichu se retomarán, según lo informó el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcertada de Cultura de Cusco.

Eso quiere decir que tendrá un ingreso máximo de 897 turistas por día a comparación de los más de 5 mil visitantes que recibía a diario antes de la pandemia de la Covid-19.

Con un gran espectáculo nocturno, Machu Pichu ya había reabierto sus puertas en noviembre de 2020, luego de permanecer cerrado desde marzo, cuando decretaron el primer confinamiento en Perú, uno de los más estrictos y largos de Latinoamérica. 

Pese a funcionar al 30 % de su capacidad, lo que significaba apenas unos 675 visitantes por día, la reapertura tuvo gran acogida al agotarse los cupos para las visitas al ser gratuitas hasta finales del 2020.

Pérdidas monetarias en Machu Pichu

La cartera de Cultura estimó que las medidas decretadas el año pasado causaron pérdidas de más de 160 millones de soles en los ingresos generados en Machu Pichu.

La ciudadela inca durante el 2020 recibió un total de 274.561 turistas, una cifra alarmante en comparación del 2019, donde recibió a 1’505.428 turistas, según informó el Ministerio de Cultura.

La reapertura se mantendrá hasta por lo menos el 14 de marzo, cuando el Gobierno se pronunciará y daría nuevas directrices al evalúale la continuidad de la incidencia de contagios y fallecimientos en la segunda ola del coronavirus.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321