Connect with us

Colombia

Siete recomendaciones para evitar accidentes eléctricos

¡Toma nota y cuida tu hogar en época de Navidad!

Recomendaciones para prevenir accidentes eléctricos oportunidades

Durante el mes de diciembre, los accidentes eléctricos suelen presentarse por conexiones ilegales directas a la red de energía para instalar alumbrados navideños, por instalación de objetos de decoración navideña muy cerca a los cables de energía o por contacto con las redes de energía durante las fiestas de navidad y año nuevo.

Si bien, diciembre es una época en donde más riesgos eléctricos se presentan, esta es una problemática que se ha venido generalizando sin tener un sector o temporada específica.

Lee también: ¿Cómo ahorrar energía en la casa?

Accidentes eléctricos: Principales localidades de Bogotá

En Bogotá, las principales localidades en las que se presentan en mayor medida los accidentes eléctricos son Bosa, Engativá, Kennedy y Ciudad Bolivar. Por su parte, en Cundinamarca se presentan en Soacha, Girardot y Zipaquirá.

Particularmente en 2022 se han registrado 59 eventos en total por contacto con la infraestructura eléctrica de los cuales 13 tuvieron un desenlace fatal, 37 reportaron heridos y en 9 no hubo lesionados.

Para nosotros la seguridad y la vida de las personas es una prioridad. Por eso hoy queremos transmitir un mensaje de concientización, con el fin de que los usuarios puedan tomar medidas de prevención y no entren en contacto con las redes de energía. Acciones como no acercar objetos metálicos a la red, no manipular los medidores de energía o no realizar instalaciones eléctricas sin autorización, puede salvar vidas y alejar a las personas de tener accidentes eléctricos que podrían resultar fatales” aseguró Francisco Messen, gerente de Mantenimiento y Operación de Enel Grids.

Ahora bien, la compañía ha venido tomando acciones para mitigar o disminuir los accidentes, aislando la red eléctrica de media y baja tensión con el fin de volverla más segura. Sin embargo, es necesario que los usuarios conozcan algunas medidas de prevención que pueden aportar para preservar la salud y la vida de las personas, así como disminuir los accidentes.

Lee también: Prográmate para el próximo año: fiestas colombianas mes a mes

Recomendaciones para prevenir accidentes eléctricos

  • No ingresar a instalaciones eléctricas como subestaciones o cámaras subterráneas sin autorización del operador de la red.
  • Respetar las distancias de seguridad con respecto a la infraestructura de energía, sobre todo al momento de pensar en una construcción.
  • No manipular los medidores de energía y denunciar las conexiones ilegales.
  • No tocar las redes eléctricas con materiales metálicos ni permitir que los niños lo hagan mientras juegan en terrazas o ventanas.
  • Si se va a realizar una construcción o se va a trabajar en la fachada de una edificación, se debe respetar la distancia de seguridad que son 2.30 metros. Asimismo, asegurarse de que los andamios no toquen las redes eléctricas.
  • No intentar bajar elementos que se enreden en los cables de energía de media o baja tensión.
  • Si se encuentra una conexión expuesta o un cable caído, no manipularlo, conservar la distancia y reportar inmediatamente a través de la línea de emergencia 115 disponible 24 horas a través de cualquier teléfono móvil.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321