Connect with us

Colombia

Recomendaciones que debes tener en cuenta ante la llegada de lluvias

Los tips que necesitas para tener en cuenta durante la ola invernal que afecta el país.

Recomendaciones temporada de lluvias

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico, hizo una serie de recomendaciones a la comunidad frente a la temporada de lluvias pronosticada por el Ideam, que se iniciaron en este mes de abril y que se estarían extendiendo hasta el mes de junio de este año.

Estamos en la primera temporada de lluvias, que se inició a mediados de marzo y se extenderá hasta el mes de junio. Queremos resaltar la labor que vienen desempeñando los alcaldes junto con los consejos municipales de Gestión del Riesgo en la atención de las situaciones que se vienen presentando en cada uno de nuestros municipios”, dijo inicialmente Hernández.

Alerta en el río Magdalena: el caudal del afluente sigue creciendo debido a las lluvias

La funcionaria manifestó que el Ideam y la Dimar “constantemente nos emiten circulares que son transmitidas a los coordinadores municipales, con la finalidad de que ellos estén informados y mantengan atentos a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y activen sus planes de emergencias para atender cualquier situación que se pueda presentar”.

Recomendaciones ante las fuertes lluvias

“Como recomendación a la comunidad les pedimos que no arrojen basuras a las calles, teniendo en cuenta que esas basuras van a ir hasta los arroyos a formar sedimentos. Si tienen conocimiento de alguna estructura metálica que represente un peligro de colapso, que les informen a las autoridades con la finalidad de que se hagan las acciones y se retiren esas estructuras”, agregó.

“Si empiezan las lluvias y hay arroyos, no expongan sus vidas; eviten exponer sus vidas en peligro”, manifestó Hernández.

Otras recomendaciones:

  • No desviar ni taponar caños o desagües
  • Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales, con el fin de evitar que se filtre el agua en las viviendas.
  • Aseguren bien los techos, tejas y láminas de zinc, para evitar que estos sean arrastrados por la fuerza de vientos intensos.

De igual manera, indicó que se debe evitar conducir cuando esté lloviendo, pues las precipitaciones disminuyen la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentalidad y siniestralidad.

La funcionaria invitó a estar atentos a las tormentas eléctricas y evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presenten. Así mismo, tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas y que, si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, debido a que pueden presentarse crecientes súbitas de los arroyos o afluentes.

Terminó diciendo que desde la administración departamental se sugiere a los habitantes del Atlántico conocer e identificar los números de emergencias y tenerlos a la mano, para poder actuar con rapidez en caso de algún suceso inesperado.

Líneas de atención 

En caso de alguna eventualidad, los atlanticenses pueden comunicarse marcando al 132 de la Cruz Roja, 144 Defensa Civil, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil