Connect with us

Medio Ambiente

Récords de calor asfixian a Canadá y noroeste de Estados Unidos

Las temperaturas se han disparado muy por encima de los promedios estacionales.

Ola de calor Canadá y Estados Unidos
Foto referencia. Pixabay

Canadá se preparaba para experimentar las temperaturas más altas de su historia mientras sectores de Estados Unidos hervían bajo una ola de calor sin precedentes.

Esta situación, obligó a cerrar escuelas y clínicas de vacunación covid-19 y posponer un evento de atletismo clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

La localidad de Lytton, en Columbia Británica, batió el domingo el máximo histórico de Canadá, con una temperatura de 46,6 grados Celsius.

Las temperaturas se han disparado muy por encima de los promedios estacionales, los meteorólogos advierten que lo peor está por venir.

La CAR prohibió los plásticos de un solo uso en parques ecoturísticos de Cundinamarca

«Es un calor desértico, muy seco y caliente», dijo a la AFP David Phillips, climatólogo principal de Environment Canada.

«Somos el segundo país más frío del mundo y el más nevado», dijo. «A menudo vemos olas de frío y ventiscas, pero pocas veces hablamos de un clima caluroso como este».

«Dubái sería más fresco que lo que estamos viendo ahora».

Debido al cambio climático, las temperaturas récord son cada vez más frecuentes. A nivel mundial, la década 2010-2019 fue la más calurosa registrada, y los cinco años más calurosos han ocurrido en los últimos cinco años.

El domingo en Seattle, estado de Washington, la temperatura alcanzó los 40 °C, un récord que sorprendió a los residentes, desacostumbrados a climas tan cálidos.

«Esto es… ridículo», dijo a la AFP un residente de la ciudad. «Me siento como si estuviera en el desierto o algo así».

Portland, la ciudad más grande de Oregón, alcanzó los 44,4 °C el domingo, rompiendo el récord de la ciudad establecido un día antes.

En Eugene, los organizadores se vieron obligados a posponer el último día de las pruebas de pista y campo olímpicas de Estados Unidos.

«Prolongado, peligroso e histórico»

Al otro lado de la frontera, en Canadá, las tiendas reportaban haber agotado existencias de aires acondicionados portátiles y ventiladores.

Varias ciudades abrieron centros de enfriamiento de emergencia.

Además, voluntarios comunitarios repartieron botellas de agua y sombreros mientras la temperatura batió más de 160 récords de calor.

¿Qué impactos tendrá el cambio climático en la salud?

Varias clínicas de vacunación contra el covid-19 fueron cerradas y las escuelas anunciaron la suspensión de actividades debido al extremo calor.

En Vancouver, se instalaron fuentes de agua temporales y estaciones de nebulización en parques y en esquinas de calles.

Mientras que los servicios forestales y pesqueros advirtieron sobre los riesgos extremos de incendios forestales y los bajos niveles de agua de los lagos y ríos.

La agencia Environment Canada emitió alertas para Columbia Británica, Alberta y partes de Saskatchewan, Manitoba, Yukon y los Territorios del Noroeste, diciendo que «la ola de calor prolongada, peligrosa e histórica persistirá durante esta semana».

El calor abrasador, que está batiendo récords en Canadá y Estados Unidos desde hace más de 80 años, se ha atribuido a una cresta o cinturón de alta presión que atrapa el aire caliente en la región.

Esta cresta de calor plantea problemas de salud «serios», dijo Phillips, y señaló que el último gran calor en Canadá dejó casi 70 personas muertas en 2018.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil