Connect with us

Colombia

«Los recursos de las pensiones son de la gente»: Iván Duque

En entrevista exclusiva con Señal de la Mañana el presidente habló del sistema pensional.

Este martes, 5 de abril, el presidente Iván Duque estuvo conversando con Señal de la Mañana del Sistema de Medios Públicos de RTVC y tocó el tema de las pensiones que siguen generando debate por unas propuestas que se han lanzado en medio de la campaña electoral sobretodo por parte de Gustavo Petro que busca una reforma total del sistema pensional.

De hecho, el jefe de Estado anunció junto a Asofondos (fondos privados de pensiones) invertir $4,5 billones adicionales para proyectos de insfraestructura vial en Colombia.

Lo que hará Iván Duque cuando sea expresidente de Colombia

“Con este aporte de 4,5 billones adicionales existe un portafolio de financiamiento a estos proyectos que supera los $9 billones y que se acerca a 1 punto del PIB, algo realmente sin precedentes en nuestro país”, afirmó el mandatario.

En entrevista con Señal de la Mañana, Duque criticó a quienes plantean usar los dineros de las pensiones como recursos públicos.

«El sistema de pensiones hay que protegerlo, proque incluso en 2020 en año de la pandemia, algunos me dijeron que iban a permitir sacar la plata de esos fondos y dijimos que no», aseguró Duque.

Aseguró que los dineros de los fondos privados no son recursos públicos sino que eso es de la gente. «Hay que dejar a las personas a que tengan sus ahorros, esa plata es de ellos no del Estado», agregó.

Duque: «Recuperamos el 100% de los empleos de la Economía Naranja que se perdieron en pandemia»

«Ayer anunciaron los fondos privados 4 billones adicionales a infraestructura que están ayudando a desarrollar vías 4G», explicó Duque.

Los que afirmaron los candidatos

Gustavo Petro defendió su propuesta sobre el manejo de las pensiones. “Los fondos privados de pensión se sostienen es con la rentabilidad que les entrega el Estado. La pregunta es ¿Por qué no usamos esos mismos dineros para garantizar la pensión actual de un millón y medio de pensionados?” afirmó.

Federico Gutiérrez atacó de nuevo a Petro y afirmó que este expropiaría las pensiones.

“Si gana el otro, lo que va a hacer es que les va a expropiar y les va a robar sus ahorros. Eso no tiene otro nombre. Los ahorros de los colombianos en los fondos de pensión no sin dineros del Estado son ahorros privados”, agregó.

Por su parte, Enrique Gómez señaló que la inversión de los dineros de fondos de pensión es benéfica en la medida en que las condiciones negociadas sean condiciones de mercado y generen rendimientos satisfactorios

A través de su cuenta de Twitter, Sergio Fajardo señaló que “Duque haciéndole campaña a Petro: la respuesta a una mala idea no puede ser otra mala idea. Esta foto sienta una mal precedente, las pensiones de los colombianos no deben responder a los intereses del gobernante de turno sino, únicamente, a criterios técnicos”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil