Reforma Pensional: ¿traslados exprés de fondos privados a Colpensiones?

Foto: Colprensa
Publicado:

Así lo confirmó un artículo del borrador de reforma pensional.

El borrador que presentó el Ministerio de Trabajo sobre la reforma pensional, que será presentada al Congreso de la República, les abre la puerta a los llamados traslados exprés de los afiliados.  La reforma que impactará a millones de colombianos que están cerca de alcanzar su edad de pensión.

Lee también: ¿Cuántas semanas se necesitan para pensionarse y cuáles son los requisitos?

De acuerdo con el documento de reforma pensional, las personas tendrían 2 años para trasladarse de régimen y mantener las condiciones actuales. Esta iniciativa ya se había hundido en el Congreso en anteriores ocasiones. Lo que busca el actual Gobierno dentro de la reforma es que estos traslados exprés puedan realizarse sin necesidad de acudir a los juzgados y tribunales en Colombia. Actualmente, los hombres deben alcanzar los 62 años y las mujeres los 57 para poder pensionarse, y 10 años antes de esas cifras no pueden cambiarse de régimen pensional. Foto: Colprensa Miles de personas han solicitado un traslado exprés a través de instancias judiciales. Que un juez les permita cambiarse de régimen, a pesar de tener más de 52 y 47 años, respectivamente. En muchos casos se ha logrado y ha conseguido, que sus ahorros sean movilizados de fondos privados a Colpensiones o viceversa.

Te puede interesar: Esto es lo que trae el borrador del proyecto de la reforma pensional

Reforma pensional: ¿Para quienes aplicarían estos traslados exprés?

El traslado exprés solo se aplicaría a las personas que hagan parte del régimen de transición que se aprobaría. Es decir que para personas que ya cuentan con al menos 1.000 semanas cotizadas en fondos privados o Colpensiones. Para hacer el traslado exprés de régimen pensional tendrán dos años, que empezarán a contar cuando entre en vigor la ley (está previsto para el primero de enero de 2025). Sin embargo, en todos los casos deberán cumplir con el requisito de la doble asesoría antes de concretar  algún cambio de fondo ya sea de privado a Colpensiones o viceversa.