Connect with us

Política

La reforma política entra en sus horas definitivas

Tras cuatro debates, la reforma política pudiera ser aprobada en su primera vuelta.

La reforma política entra en sus horas definitivas
Foto: Colprensa

Después de las diez de la mañana la reforma política se jugará sus horas definitivas para saber si es aprobada en su primera vuelta (cuatro debates), luego de que ya lleva dos sesiones en discusión y apenas se ha avanzado en pocos artículos de la misma en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La semana anterior el proyecto tan sólo pudo superar los impedimentos, pero tuvo que ser suspendida la discusión ante la inclusión de dos artículos que ya habían sido negados, entre ellos el voto obligatorio.

Lee también: Reforma política aprobada en tercer debate en la Cámara de Representantes

En la plenaria del lunes, aunque comenzó la aprobación de los artículos, se suspendió el trámite ante la necesidad que tenía el gobierno de que le votaran en el Senado el proyecto de ley de la creación del Ministerio de la Igualdad.

Ayer se aprobó la eliminación del artículo 8 de la ponencia, en el cual se disponía del voto obligatorio, lo cual había retrasado la votación la semana pasada.

Los representantes aprobaron además el artículo 5 en donde se dispone que la edad mínima para ser senador de la República es de 25 y no de 30 años como está en la actual Constitución Política.

Un artículo más que se votó y que tuvo amplia discusión y se aprobó de forma apretada es el referente con la limitación de los periodos de los congresistas, al respecto la plenaria eliminó el artículo que venía del Senado en donde se bajó a tres esos periodos.

Reforma política aprobada en tercer debate en la Cámara de Representantes

Foto: Colprensa.

Más sobre la reforma política

El coordinador ponente de la reforma, representante Heráclito Landinez, aseguró que «somos el Congreso del cambio y nuestro mandato es crear un sistema político que recupere la legitimidad de los colombianos».

«Esta Reforma Política es el cambio», sentenció.

Puedes leer: Cámara tumbó artículo de la reforma política sobre el voto obligatorio

Para la discusión de las próximas horas están artículos como la lista cerrada al menos por dos periodos legislativos, la paridad en las listas, la prohibición a que la Procuraduría sancione o destituya a quienes hayan sido elegidos por voto popular.

Además, la financiación preponderantemente estatal, el transfuguismo por una sóla vez y que los congresistas puedan ser ministros.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321