Connect with us

Colombia

Reforma salud: 25 congresistas piden que sea tramitada por ley estatutaria

Un grupo de congresistas realizó la solicitud de reforma salud a Roy Barreras, presidente del Senado y David Rocero, presidente de la Cámara de Representantes.

Radicación del texto de reforma a la salud
Foto: Presidencia

Reforma salud: El pasado lunes 13 de febrero fue radicado ante el Congreso de la República el proyecto de reforma a la salud del presidente Gustavo Petro, la cual fue liderada por la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.

El texto del proyecto de reforma a la salud, que consta de 152 artículos que giran en torno a una administración óptima de los recursos públicos, un régimen especial para los trabajadores de la salud, un enfoque de salud preventiva, el fortalecimiento de los hospitales públicos y la transparencia en el manejo de los recursos de la salud entre otros aspectos, fue socializada por el mandatario con los ciudadanos, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Mira también: Los puntos clave del proyecto de reforma a la salud

25 congresistas piden que sea tramitada por ley estatutaria

A través de sus redes sociales, el senador Humberto de la Calle publicó el texto la solicitud que realizaron 25 congresistas para que la reforma salud sea tramitada a través de ley estatutaria.

“25 congresistas pedimos que la Ref a la Salud se tramite a través de ley estatutaria. Este proyecto toca la esencia del derecho a la salud y necesita mayorías más sólidas”, aseguró el congresista.

“Desde el Congreso debemos garantizar el rigor en la discusión sin apresuramientos a todos los colombianos”, fue el mensaje con el De la Calle compartió el texto.

Te puede interesar: Gustavo Petro anunció que presentará más reformas: “No puede ser un cambio de mentiras”

Congresistas que firmaron la solicitud

Los senadores que realizaron la solicitud son: Humberto de la Calle, Paloma Valencia, Alejandro Vega, Juan Carlos Lozada, Jonathan Pulido, Alejandro Chacón, Julia Miranda, Duvalier Sánchez, Carlos Motoa, Catherine Juvinao, David Luna, Álvaro Rueda, Carlos Ardila, Carolina Giraldo, Alejandro García, Jorge Benedetti, Karyme Cotes, Juan Sebastián Gómez, Carlos Felipe Quintero, Daniel Carvalho, Cristian Avendaño, Hernán Darío Cadavid, Marelen Castillo, Julio César Triana y Jennifer Pedraza.

Tramite reforma salud

La reforma a la salud será debatida inicialmente por la Cámara de Representantes en la Comisión Séptima, es decir, será un tramite de una ley ordinaria, pero hay sectores que señalan que debe ser por una ley estatutaria.

Tras la solicitud de los 25 congresistas, el presidente Petro aseguró que es una ley ordinaria. ¿Cuál es la diferencia?

De acuerdo con, Manuel José Cepeda, expresidente de la Corte Constitucional de Colombia:

“La ley estatutaria no es una ley ordinaria. Tiene un rango superior sobre las demás leyes y su estudio es de carácter prioritario. Ese rango de superioridad se lo da el hecho de que la naturaleza de los temas que trata son la espina dorsal de la Constitución Política. Cuando la ley está vigente, comienza a hacer parte de la Constitución política”.

Lee acá: “El cambio solo es posible con el pueblo”: presidente Gustavo Petro

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil