Connect with us

Economía y Emprendimiento

José Antonio Ocampo explica cómo será la próxima reforma tributaria

Frente al aumento del precio del dólar, aseguró que se debe a «una tendencia internacional».

Ocampo: "La "reforma tributaria estará centrada en el impuesto renta a las personas naturales"
Foto: Colprensa

El ministro de Hacienda designado del próximo Gobierno, José Antonio Ocampo, reveló en Señal de la Mañana, de Radio Nacional, nuevos detalles de la reforma tributaria en la que viene trabajando el equipo económico del gobierno de Gustavo Petro.

Reforma tributaria

En sus declaraciones al informativo, Ocampo explicó que «el objetivo básico es aumentar los impuestos a las personas naturales de altos ingresos«.

El ministro de Hacienda designado también dejó claro que no van a proceder a «ponerle IVA a la canasta familiar»

Día sin IVA

«Hemos propuesto eliminar los días sin IVA», explicó José Antonio Ocampo.

Además explicó que, para el equipo económico entrante, los días sin IVA tienen dos deficiencias:

«Primero no le llega a los sectores más pobres y por otra parte hay muchos productos que son importados y que reciben el beneficio del día sin IVA».

«La reducción del IVA es un subsidio del Estado y francamente no creo que tenga ningún sentido subsidiar productos importados en las actuales circunstancias del país», agregó.

¿Quién es José Antonio Ocampo, MinHacienda de Petro?

«Yo quiero que hagan un estudio que diga qué porcentaje de las ventas del día sin IVA es para el 50% más pobre de la población y qué porcentaje de las ventas corresponde a los productos importados», dijo Ocampo.

Elusión y la evasión tributaria

Foto: Banco de la República

«Hay un aumento significativo de ingresos tributarios este año, pero eso en el corto plazo no es un resultado específico de las acciones de la Dian, sino de la fuerte reactivación que ha tenido la economía», explicó Ocampo.

«La Dian ha venido cumpliendo una tarea positiva pero todavía quedan tareas pendientes en materia de reducir la elusión y la evasión tributaria«, explicó el jefe designado de esta cartera.

«Sin duda alguna el fortalecimiento de la Dian en la lucha contra la elusión y la evasión tributaria estarán en la reforma tributaria», agregó.

Álvaro Leyva será el canciller del gobierno de Gustavo Petro

Para finalizar, el ministro de Hacienda designado se refirió al precio del dólar y aseguró que «es una tendencia internacional es muy difícil de combatir», explicando el fenómeno económico de los últimos días.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil