Connect with us

Economía y Emprendimiento

Reforma tributaria avanza y fue aprobada en su primer debate

A la reforma tributaria le restan dos debates más en plenarias

Avanzó en primer debate la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El trámite se surtió en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara y el texto radicado por el Gobierno no tuvo cambios.

De esta manera el Gobierno consiguió la primera de tres victorias. Los próximos dos debates de la reforma que busca recaudar 22 billones de pesos se darán en plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Puedes leer: Vicepresidenta se refirió a un caso de racismo contra expatrullera de la Policía

Foto: Colprensa

Te puede interesar: “¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?, no”: Presidente Petro

Los cambios de la reforma tributaria

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo adelantó varios de los cambios que se dieron en estos últimos días.

Por ejemplo, «se eliminaron los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón y se reemplazaron por dos normas: se restableció la no deducibilidad de regalías y el impuesto a las exportaciones se reemplaza por una sobretasa en el impuesto de renta en las empresas petroleras y carbón, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero».

En cuanto al impuesto al patrimonio, Ocampo detalló que será progresivo y por cuatro años. Las tarifas marginales serán a partir de 0,5% para los patrimonios de más de $3.000 millones, 1% para los de más de $5.000 millones y del 1,5% para los de más de $10.000 millones.

Así mismo, destacó que se redujo la lista de los alimentos ultraprocesados gravados, para evitar una afectación a los hogares más vulnerables y a los tenderos.

Aunque el Gobierno había planteado la posibilidad de mantener los días sin IVA, pero para productos nacionales, en el debate de este jueves se confirmó su eliminación.

«Otro cambio importante que fue acordado fue el del Régimen SIMPLE de tributación, en donde se bajaron las tarifas de ese impuesto, con lo cual esperamos que muchas más empresas se formalicen en materia tributaria, que es muy importante para el sector empresarial y el desarrollo de la economía nacional», indicó el Ministro.

Fueron casi dos meses de discusiones con los congresistas y de socializaciones, entrevistas, reuniones y encuentros con gremios, empresarios, medios de comunicación y ciudadanía en general, en los que el Gobierno escuchó las inquietudes legítimas que este proyecto de ley suscitó.

Al respecto, Ocampo destacó la amplia discusión pública que se dio para mejorar la iniciativa.

“Debo decir que este proyecto ha sido objeto de un amplísimo debate. Creo que estamos estableciendo récord en la historia legislativa de las horas que nos hemos sentado a discutir el proyecto de ley”, dijo al finalizar del debate.

Se espera que en los próximos días se defina la fecha de los debates restantes que le quedan a la iniciativa en las plenarias del Congreso.

Conoce aquí el texto de la refoma tributaria

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil