Connect with us

Política

Presidente Petro pidió que el monto de la reforma tributaria no sea modificado

Así lo hizo el jefe de Estado en una reunión con congresistas de diferentes partidos.

reforma tributaria
Foto: Colprensa

Por más de tres horas se reunieron congresistas de diferentes partidos con el presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, en donde fueron abordados diferentes temas en torno a la reforma tributaria, que ha tenido diversos cuestionamientos desde el legislativo.

La representante a la Cámara del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, aseguró que en la reunión se acordó que lo que se recaude de la reforma tributaria será invertido en:

  • Pago de la deuda.
  • Infraestructura educativa.
  • Infraestructura agraria.
  • Vías terciarias.
  • Compra de tierras.
  • Agua potable.

“Fue una reunión muy productiva con diferentes partidos políticos que reiteran su apoyo al Gobierno Nacional y también a esta reforma tributaria muy necesaria para los colombianos. Lo positivo de esta reunión es que le colocamos cara a donde van a ir esos rubros y esa plata que se va a recaudar de la reforma tributaria”, afirmó Miranda en declaraciones.

Te puede interesar: Andi estima que la economía del país solo aguantaría una reforma tributaria de $8 billones

Por su parte, el presidente de la comisión tercera del Senado, Gustavo Bolívar, aseguró que el presidente solicitó que el monto de la tributaria no sea modificado.

“Una petición del presidente es que el monto no puede bajar, es necesario para mantener las promesas de campaña y de inclusión social”, afirmó Bolívar.

En ese mismo sentido, aseguró que los gremios que se oponen al recudo de los nuevos impuestos deben mostrar una alternativa para reemplazar el rubro del que se obtenga menos dinero.

“De modo que, gremio que quiera oponerse a los impuestos que les hemos transmitido, tienen que mostrar una alternativa, es decir, si vamos a bajar por algún rubro tenemos que subir el otro, pero el monto de 25,9 billones de pesos tiene que mantenerse”, agregó Bolívar.

Reforma tributaria

Foto: Colprensa

Otros temas de la reforma tributaria que se hablaron en la reunión

Otro tema abordado fue la sobretasa adicional al sector financiero, esta pasaría del 3 % al 5 %.

“Esta reunión se dio sobre todo desde las presiones y las angustias que tenían los diferentes partidos políticos con la reforma tributaria, pero se colocó algo sobre la mesa muy importante y es una sobre tasa adicional al sector financiero, que fue bien recogida, bien recibida por los diferentes sectores políticos, pasar del 3 % al 5 %”, afirmó Miranda.

Lee también: “Es necesario un apoyo amplio a la reforma tributaria”: MinHacienda, José Antonio Ocampo

Por su parte, Bolívar explicó: “El 3 % nos está produciendo cerca de 500.000 millones de pesos, no es tan significativo, incluso hay personas que están proponiendo que esa sobre tasa sea del 10 %, pero todo está por analizarse en plenarias”.

En la reunión participaron congresistas del Pacto Histórico, de la Alianza Verde, del Partido Conservador y de La U.

Frente a la reunión, la senadora del Pacto, Clara López, aseguró: “El presidente Gustavo Petro se reunió hoy con ponentes reforma tributaria. No fui invitada. El secretario envió un mensaje de un celular no registrado. Si no puedo asistir a las reuniones no me puedo hacer responsable de tan crucial iniciativa como coord. de ponentes”.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321